La selección española ha vuelto a dar otra exhibición para vencer, por 62-53, a Rusia y reconquistar el título de campeona de Europa de baloncesto sub'20 cuatro años después, en esta ocasión en Novi Sad (Serbia).

El conjunto de Lucas Mondelo dominó durante casi todo el encuentro, en el que volvió a exhibir las virtudes que la han convertido en el mejor equipo de la competición para darle su cuarta medalla, la segunda de oro tras la de Bulgaria'07.

En Gdynya (Polonia) en 2009 Francia ganó en la final al conjunto en el que estaban jugadoras como Laura Herrera, Alba Torrens o Tamara Abalde, y Rusia, en Liepaja (Letonia), hizo lo propio el año pasado por tan solo un punto (75-74).

En esta ocasión, la selección española se tomó la revancha, y a lo grande, con una magnífica actuación durante todo el torneo y casi todo el partido, en el que supo sufrir cuando las rusas reaccionaron en el tercer cuarto y rematar gracias a su trabajo de conjunto en defensa y a su acierto cuando más falta hacía.

Queralt Casas, elegida mejor jugadora del torneo e incluida en el cinco ideal, fue el estandarte de España. La guía, la referencia. Pero el conjunto de Mondelo, si brilló por algo fue por su condición de equipo.

Casas lideró a la 'roja' en el primer periodo (acabó con 16 puntos), en el que España mandó con cierta solvencia para irse al descanso con un 21-29 que era el reflejo de su dominio en la cancha, en la que había llegado a estar con diez puntos de ventaja (14-24 ó 19-29).

Rusia, que no había anotado ni uno de los triples intentados en el primer periodo, se negó a rendirse. Al contrario. Tanto que el tercer cuarto fue claramente suyo y se puso incluso por delante con un triple de Finogentova.

Eran unos momentos delicados para el conjunto de Mondelo. Sin Queralt, desaparecida en ataque, tuvo que ser un inmediato dos más uno de Tanja Pérez el que cortó la sangría, y luego otra acción de Laura Arroyo, con un tiro libre, un rebote y un triple en la misma jugada, el que devolvió el control español (40-42) antes del último cuarto.

Aquí ya no dio opción España. Con su tremenda defensa, con una actividad encomiable desde la salida del balón, la ventaja fue rápidamente en aumento (43-52, m.34).

Aunque las rusas pretendían no inclinarse antes de tiempo no les quedó más remedio. Un robo de balón de Queralt Casas y un posterior triple elevaron la diferencia hasta los catorce puntos (43-57) a falta de 2:59.

Y ni siquiera dos triples seguidos de Anastasia Shilova (49-57) impidieron el triunfo de la selección española, que supo administrar los tiros libres para sellar un brillante triunfo para obtener el segundo título sub'20 de su historia.

Ficha técnica

53 - Rusia (10+11+19+13) Panevina (6), Nizamova (2), Finogentova (6), Medvedeva (4), Shilova (18), Solovyeva (5), Dorosheva (4), Averkina (2), Trasova (6), Sokolovskaya, Krivosheeva y Samorodova.

62 - España (16+13+13+20): Rodríguez (9), Casas (21), Gastaminza (4), Pérez (3), Arroyo (5), Vila (3), Gimeno (8), Blé, Gil (5), Ortiz (4), Mallou y Foraste

Árbitros: Mazic (SRB), Dodds (GBR) y Nitu (ROM). Eliminaron por cinco faltas personales a Gil (m.40)

Incidencias: Final del Europeo de Serbia, disputada en el Spens Vojvodina de Novi Sad ante unos 600 espectadores. Queralt Casas fue elegida MVP del torneo, así como componente del equipo ideal junto a Iagupova (UKR), Shilova (RUS), Misiuk (POL) y Krnjik (SRB).