Arena, pelota, red y juego. Mucho juego. Cerca de un centenar de jugadores europeos de voley playa de máximo nivel se dan cita esta semana en Torremolinos, en Playamar, para disputar el VIII Campeonato de Europa Universitario de esta modalidad. Desde el pasado día 17 y hasta el 22 de julio, 44 parejas se disputarán el liderazgo, entre las que este año se cuenta con 27 masculinas. Con estas cifras se ha logrado el récord total de inscripciones de la historia de los campeonatos, algo que dificulta el hecho de alzarse victorioso en este torneo, según indica Sergio Espejo, responsable del Equipo Técnico de Deportes de la UMA. «La competición se hace más larga e implica que haya más partidos y rivales de más nivel, lo que es una dificultad añadida y hace que no sea fácil, especialmente para las parejas de Málaga».

No obstante, vaticina que «el buen nivel de los chicos y chicas que representan a la UMA, que incluyen premios a nivel mundial, podría hacerlos ganar o quedar entre los ocho primeros fácilmente».

Los jugadores lo tienen claro: «Hemos venido a ganar». Para ellos, sobre todo los que se dedican a esto profesionalmente, alzarse con el torneo significa engrosar su palmarés y seguir ascendiendo.

En la competición masculina hay presentes dos parejas malagueñas: Chema Ariza y Miguel Ángel de Amo, campeones del Mundial Universitario de voley playa celebrado en 2009; y Francisco Montoro y Raúl Sánchez, jugadores muy experimentados. La pareja malagueña femenina la forman Evangelia Merteki y Eva María López, jugadoras que se hicieron con la medalla de plata en el pasado Campeonato de España Universitario de voley playa. Las otras universidades españoles en competición son A Coruña, cuya pareja femenina es la actual campeona de España universitaria, y la Católica San Antonio de Murcia.

Los deportistas que participan en el campeonato, organizado por la UMA, provienen de 33 universidades de 14 países diferentes: España, Alemania, Suiza, Israel, Francia, Irlanda, República Checa, Polonia, Noruega, Portugal, Austria, Rusia, Turquía y Lituania.