El delantero chileno Alexis Sánchez (Tocopilla, 1988) se ha convertido en el primer fichaje del Barcelona con vistas a la temporada 2011-2012, tras el acuerdo definitivo alcanzado hoy con el Udinese, según ha informado el club español.

Sánchez ha firmado un acuerdo para las próximas cinco temporadas y el traspaso se ha cifrado en 26 millones de euros fijos más una cantidad variable de 11,5 millones más.

La llegada del jugador está fijada para el próximo fin de semana y está previsto que Alexis Sánchez, el primer chileno en vestir la camiseta azulgrana, sea presentado el próximo lunes.

La gran temporada del chileno en el Udinese, hasta el punto de que se convirtió en el mejor jugador de la Liga italiana en la última campaña, llamó la atención del Barcelona y el entrenador azulgrana Pep Guardiola lo eligió como alternativa en ataque.

Sin embargo, la proyección del jugador, de 22 años, y el hecho de militar en uno de los equipos más saneados económicamente de Europa como el Udinese supusieron un contratiempo para cerrar la operación en tiempo récord, puesto que el club italiano solicitó una elevada cantidad (50 millones de euros) para deshacerse de su emergente estrella.

Además, en la operación también estaba interesado el Manchester City, el nuevo 'rico' del fútbol europeo. Los dólares del jeque Mansour bin Zayed al-Nahyan, propietario del Manchester City, fueron otro de los principales inconvenientes con los que se encontró el Barcelona, puesto que el City estaba dispuesto a pagar y además prácticamente en efectivo los 50 millones exigidos por el Udinese.

Pero Alexis Sánchez tuvo claro desde el primer momento que no podía dejar escapar una oportunidad como la que se le brindaba e hizo llegar el mensaje a la familia Pozzo, propietaria del equipo italiano, de que sólo abandonaría Udine para jugar en el Barcelona.

En plena etapa de restricción de gastos, la directiva de Sandro Rosell había presupuestado 45 millones de euros, más la cantidad que se pudiera obtener en la venta de jugadores, para destinarlos a las nuevas incorporaciones, por lo que el precio de salida de Alexis era un lujo inalcanzable para el Barcelona.

Al final, la operación se ha cerrado en torno a los 37,5 millones de euros, aunque 26 millones de euros son computables a los 45 millones destinados a fichajes.

Con el fichaje de Alexis Sánchez, el Barcelona cierra la primera operación de la temporada y abre otra más: la salida de Bojan Krkic, que fichará de inmediato por el AS Roma entrenado por Luis Enrique a cambio de 12 millones de euros.