El Balonmano Antequera comienza hoy su pretemporada. Tras la dura temporada pasada y un verano también muy complicado por los problemas económicos que atraviesa la entidad, el club sigue adelante en la Liga Asobal. Son buenas noticias para el deporte malagueño. La directiva del Antequera ha trabajado a destajo en los despachos para lograr que el proyecto siga. Y arranca con fuerza renovadas y con muchas caras nuevas –la mayoría–.

El BM Antequera, el único representante andaluz en la Liga Asobal –la máxima categoría del balonmano nacional–, regresa al trabajo y lo hace con una plantilla en la que cualquier parecido con el último curso es una mera coincidencia. Hay muchos nombres nuevos, empezando por el del entrenador, el hasta ahora técnico del BM Pozoblanco, el cordobés Paco Castillo. Será el «Año I» después de Antonio Carlos Ortega, el alma máter del proyecto.

En el capítulo de renovaciones, lo último es que Juanan Ramos se queda en el Antequera. El malagueño reconoce que ha recibido varias ofertas y que a algunos ni siquiera les ha devuelto todavía la llamada. El capitán ha alcanzado un acuerdo con el club para la próxima temporada y amplía de esta manera su vinculación con la entidad presidida por Juan Carlos Jiménez.

Además, Juanan se convierte en el jugador con más años de servicio al club de toda su historia. En su hoja de méritos aparecen ocho temporadas, una en Primera División, dos en la segunda categoría y cinco en Asobal, además de la participación en dos Copas del Rey. Cumplirá su novena campaña en el club ilusionado como cuando empezó. Admite que será «como llegar a un equipo nuevo». «Va a parecer que el nuevo soy yo y en cambio puedo ser la persona que más años lleve en el club. Apenas conozco a mis compañeros y a veces tengo la extraña sensación de llegar a un club nuevo», comenta.

El renovado Antequera comienza a trabajar hoy. Ahora es el turno de los jugadores. Ellos y el nuevo técnico, Francisco Castillo, regresan al tajo para preparar la próxima campaña en la Liga Asobal. Aunque eso sí, los jugadores se irán incorporando paulatinamente a lo largo de esta semana. En principio lo oficial es que están citados a las 19.00 horas de la tarde para la entrega del material deportivo, la realización de las fotos oficiales y el comienzo de los entrenamientos, a las 20.00.

Pero los que vienen de muy lejos, como es el caso de los serbios Markicevic, Mijatovic, Pejovic y Radulovic, no se incorporarán hoy. Los cuatro viajan en coche desde Serbia y se les espera en Antequera en los próximos días. Además, los júnior que han participado en el Mundial de Grecia, Morales y Soto, tienen unos días de vacaciones.

Tras las presentaciones de hoy está previsto que la plantilla se ejercite en dos sesiones diarias durante esta puesta a punto. Tanto el técnico como su ayudante, Antonio Ortiz, comparecerán públicamente antes de iniciar la pretemporada para explicar el trabajo que tienen previsto que desarrolle la plantilla y hablar sobre los objetivos del equipo cara a una campaña que se prevé más complicada que las anteriores. En cuanto a su primer partido de la temporada, el Antequera recibirá al Caja BM Aragón.