Álvaro Martínez y Gabriel Utrera se han proclamado hoy Campeones del Mundo Juvenil de la clase internacional Snipe. Esta tripulación, a bordo del Agla, ha vencido con contundencia en el campeonato del mundo de estas modalidad de vela ligera que se ha clausurado hoy en la ciudad danesa de Rungsted, tras disputarse once pruebas durante cuatro días de navegación y en las que han sido líder desde el primer momento.

La tripulación del Agla, perteneciente al Real Club Mediterráneo, han representado a España en estos Mundiales junto a otros dos compañeros de club, los también malagueños José Mª Guerrero y Héctor González que, a bordo del Yuyu Team, han acabado en octava posición.

"Hoy, que era el último día de regatas, salimos líderes empatados a puntos con los argentinos y muy de cerca había otros tres barcos: Brasil, Italia y Puerto Rico. Entre los cincos barcos estaba en juego el campeonato. Desde la segunda manga de hoy ya nos vimos campeones del mundo, hicimos un primero, un segundo y un cuarto", afirma Álvaro Martínez tras concluir la competición.

"Ahora mismo no me puedo aún creer que hemos ganado un campeonato del mundo, creo que llevará su tiempo asumirlo. El único español que lo ha ganado anteriormente en esta categoría es el almeriense Raúl Valenzuela, hace ya 10 años. Además, en el Club Mediterráneo, desde que Félix Gancedo ganara hace 21 años un Mundial Master, tampoco lográbamos un triunfo como este".

Ambas tripulaciones han estado acompañadas por el entrenador del Real Club Mediterráneo, César Travado Rosado, que será también el entrenador nacional en la competición absoluta, que se celebrará a continuación en la misma ciudad danesa.

Travado afirma que "desde el primer día sabíamos que teníamos muchas posibilidades de ganar. Hemos sido líderes desde el principio. Ha sido complicado mantener el puesto, porque había mucha rivalidad, sobre todo con Italia, Puerto Rico, Brasil y Argentina. Hemos estado luchando con ellos hasta el último día en el que hemos sacado una buena renta de 6 puntos, ya que nuestro tripulación ha acabado con 22 puntos, frente a los siguientes clasificados, con 28".

Martínez y Utrera son veteranos, a pesar de su juventud, en subir al podio. En el último Nacional fueron subcampeones, mientras que sus compañeros de equipo del Yuyu Team se colgaron el oro.

Los dos regatistas malagueños acudieron a la cita mundialista con el objetivo de mejorar la séptima plaza conseguida en 2007. El Campeonato del Mundo se celebra cada dos años, siempre en año impar, y en esta ocasión han competido un total de 13 países.

Antes de partir para Dinamarca estuvieron preparando con mucha intensidad esta regata. Previo al Campeonato de España, se marcharon cinco días a Cádiz para entrenar y la propia competición nacional, que supuso navegar 8 días en la bahía de Gijón, sirvió de ensayo para la puesta a punto.

Rungsted está a 30 kilómetros al norte de Copenhague y a priori es un campo de regatas propicio y sin trampas. Al estar situado a mitad de un canal no tiene fuertes oleajes, aunque estos días les ha acompañado un fuerte viento.