La temporada 2011-12 está siendo bastante distinta, en muchos aspectos, a otras anteriores. Desde la «Liga de las Estrellas», con cambios muy llamativos, tanto a nivel de horarios de partidos, como de gestión y distribución de la información, con la guerra de las radios, nos encontramos en un año convulso que no está claro dónde nos llevará.

Esperemos que el sentido común impere y se aúnen esfuerzos entre todos los implicados para hacer de nuestro fútbol, el mejor de verdad, no solo de palabra. Las repercusiones de este tipo de decisiones, siempre van a ir a parar al fútbol modesto, que es el que ve limitado sus franjas horarias y si a eso le sumamos la crisis económica, que ha hecho que desaparezcan de la escena los patrocinadores, nos encontramos con que el escenario actual es bastante complicado para todos los participantes en el fútbol base, desde clubes a técnicos y jugadores.

Más cuota de mercado. Mientras el altruismo se instala prácticamente por decreto, en todas las categorías inferiores y en las intermedias ya nadie se fía de nadie. Qué camino nos espera…

En Málaga y provincia echamos de menos equipos me militen en Segunda División B, porque sin representantes se frena la progresión de futbolistas y también de entrenadores. Pero aún hay que ir más allá. Creo que la cantidad de licencias existentes en Málaga y provincia no se corresponde con la proyección que debieran tener los clubes, jugadores y entrenadores. Necesitamos ir adquiriendo una mayor cuota de mercado dentro del panorama futbolístico.

De todo esto vamos a dar cuenta esta noche, en la celebración anual del XXII Día del Entrenador en Málaga, y es verdad que vamos a echar de menos esos líderes, en los que puedan mirarse todos los entrenadores que comienzan su andadura. Curiosamente justo cuando las licencias de entrenadores se disparan y rondan las 900 en esta provincia. Están mejor formados y somos ejemplo de buen hacer en las categorías inferiores.

Pero queremos nuevos Antonio Tapia, Antonio Montero «Nene» o Miguel Rivera, aunque ya estén luchando a su estela los Lucas Cazorla, Rafa Gil, Vicente Ortiz, Pablo Guede o Paco González para hacernos sentir orgullosos de nuestra querida Málaga.

*Sebastián Cervantes Berrocal