Borja Vivas no tiene rival en el lanzamiento de peso nacional. Y esa aseveración, en principio muy positiva, puede volverse en su contra. El atleta mejora compitiendo. Contra uno mismo. Pero también con el que lanza antes que tú. Y el que tiene el turno siguiente. Y en nuestro país, tras la retirada de «Supermán» Martínez, el malagueño se ha quedado como el único especialista de verdad. Ayer, en el Campeonato de España Absoluto de Atletismo en pista cubierta de Sabadell, Borja revalidó su título, el cuarto bajo techo –más otros dos al aire libre–, con un resfriado terrible, 39 grados de fiebre y un mal cuerpo terrible. Y lo hizo con un mejor lanzamiento de 19,09 metros. El atleta del Málaga Atletismo compareció muy mermado por un inoportuno resfriado, pero no necesitó mayor esfuerzo para volver a colgarse el oro.

Sólo un dato, en el Nacional en pista de 2011, Vivas se proclamó campeón nacional con un mejor lanzamiento de 20,18. Un metro más que en este 2012. Ganó ayer con la gorra a pesar de su modesta marca. El ganador de la prueba, en realidad, fue el cubano Carlos Veliz (19.74), pero no computa al ser el Campeonato de España. Vivas inició el concurso con un tiro de 18.51 metros, luego llegó a 18.77 y en el tercero hizo nulo. Se lo tomó con calma y, en el cuarto intento, firmó su mejor marca de la tarde, ese 19.09 que a la postre le reportó el oro. Acabó con un 19.01.

Un nuevo éxito para Vivas, que ya suma seis oros en Nacionales –cuatro bajo techo y dos al aire libre–, a las que añade otras cuatro platas. Por cierto que hace sólo una semana había lanzado la bola los 19,70 metros.

Su medalla de oro –superó de calle a Joaquín Millán (18.59) y Carlos Tobalina (18.46)– fue la única presea que logró la representación malagueña en el primer y penúltimo día de competición en la pista cubierta de Sabadell.

La mijeña Desiree Valderrama finalizó sexta en la final de los 60 metros vallas en mujeres, con un tiempo de 8.89. La campeona, Esfefanía Fortes, paró el crono en 8.57.

La peor noticia del día fue la retirada del veterano decatleta Óscar González. En salto de longitud, el malagueño sintió un problema muscular y tuvo que abandonar la competición. Una pena.

Habrá presencia malagueña en varias finales hoy domingo. En 200 metros, Pablo Acuña representará al Clínicas Rincón. Y Antonio Fernández, en el 400, correrá con los colores del Nerja.