Varios medios ingleses se hicieron eco este jueves de la retirada en España de un anuncio de televisión protagonizado por el guardameta español del Liverpool, Pepe Reina, considerado racista por una organización británica.

El anuncio, retirado de televisión tras una queja mostrada por la organización Operación Voto Negro (OBV, en sus siglas en inglés), mostraba al guardameta del conjunto inglés al llegar a una tribu africana atrayendo la atención de su líder, que hacía un juego de palabras con su rango, rey, y el apellido del español, Reina.

En el anuncio, de la aseguradora española Groupama, el rey de la tribu africana dirige gestos insinuantes a Reina, que reacciona asustado.

"¿Cómo se sentirían los españoles si los ingleses pensaran que son estúpidos y homosexuales caníbales? Reina ha vivido y trabajado en el Reino Unido durante casi una década, ¿piensa que está bien caracterizar así a los negros?", afirmó Simon Woolley, director de OBV.

Por su parte, la aseguradora, una vez retirado el anuncio, aseguró que "no considera que el anuncio sea ofensivo ni que contenga contenido discriminatorio", según publica este jueves el diario británico The Guardian.

En el fútbol inglés existe la llamada "tolerancia cero" hacia el racismo en el deporte.

No es la primera vez que el Liverpool se ve inmerso en una polémica de este índole, tras el incidente entre el delantero uruguayo del equipo "red", Luis Suárez, y el defensa francés del Manchester United, Patrice Evra.

Suárez fue suspendido durante ocho partidos tras haber llamado "negrito" a Evra, jugador de la selección francesa de origen senegalés.

El uruguayo rechazó estrechar la mano al defensa antes del partido entre los dos equipos a comienzos de febrero, lo que reactivó la polémica en el Reino Unido.

El '7' del Liverpool se retractó y, más tarde, pidió perdón. "No solo he defraudado al entrenador, sino también al club, y lo siento. Cometí un error y siento lo que sucedió", declaró Suárez.