Los Ángeles Lakers estuvieron cerca de desperdiciar una renta de 20 puntos en el último cuarto pero resistieron la embestida final de los Sacramento Kings (115-107), el segundo peor equipo del Oeste, para sumar su séptima victoria seguida como locales.

Un espectacular Kobe Bryant fue el mejor del partido con 38 puntos, mientras que Andrew Bynum aportó 19 puntos y 15 rebotes. Pau Gasol añadió 15 tantos, siete rebotes y cuatro asistencias. Por los Kings destacaron el dominicano Francisco García, con 18 puntos, y DeMarcus Cousins, con 10 tantos y 13 rebotes. Los Lakers acechan a los Clippers en la lucha por el tercer puesto en la Conferencia Oeste.

Sacramento se lanzó al partido sin nada que perder. Cousins se erigía en una figura enorme bajo los tableros mientras que Marcus Thornton sometía a los angelinos desde el triple, pero los de Mike Brown no tardaron en responder y Bryant exhibió todo su arsenal.

Anotó 13 puntos en el primer cuarto y permitió que Bynum y Gasol tuvieran su cuota de protagonismo hilvanando un par de jugadas entre ellos, incluido un alley-oop del español que remató su compañero con un mate de espaldas.

Los Lakers hacían gala de una perfecta circulación de balón e incluso mejoraron su versión con la aportación de Matt Barnes y el novato Andrew Goudelock, con quienes la ventaja subió hasta los nueve puntos (39-30), aunque no lograban despegarse de los Kings debido a la aparición de Tyreke Evans.

A pesar de la tercera personal de Cousins, el conjunto de Keith Smart acortó la renta (53-49) gracias a los puntos de John Salmons y García, si bien los de púrpura y oro alcanzaron los 10 de ventaja poco antes del descanso (63-53).

El banquillo de los locales había aportado 19 puntos para entonces y los Lakers registraban un 59 por ciento de acierto en los tiros.

Bryant retomó el mando iniciada la segunda mitad. Encestó, asistió a sus compañeros y es esforzó en defensa para imponer un ritmo alto y aumentar la intensidad en el juego de los suyos. Gasol respondió al envite al mismo tiempo que Bynum se convertía en una gran figura intimidatoria para los angelinos.

Cousins, que arrancó el choque de forma potente, se fue diluyendo ante los centímetros de su defensor (81-68). Sacramento se aferraba al partido por sus numerosos rebotes ofensivos, pero la sensación siempre fue de dominio local y los de la capital de California parecía que terminarían por bajar los brazos.

Los Lakers colocaron el 94-74 recién comenzado el último periodo y dejaban franco el choque en apariencia. Entonces un parcial de 0-11 y las numerosas pérdidas de balón hicieron saltar las alarmas y obligó a Brown a jugar de nuevo con sus titulares.

Un triple de Jimmer Fredette apretó aún más las cosas (100-95) y obligó a Derek Fisher y World Peace a tirar de veteranía, imponer la calma y que Bryant, con un triple lejano, aniquilara las esperanzas de Sacramento.

Apretaron los Kings con un espectacular Fredette en esos instantes finales. Más lo hizo el número 24, enmascarado pero con el punto de mira impoluto.

Gay, Gasol y Conley mantienen dominio de Grizzlies sobre los Raptors

El alero Rudy Gay consiguió un doble-doble de 23 puntos y 12 rebotes que permitió a los Grizzlies de Memphis ganar a domicilio por 99-102 a los Raptors de Toronto y ampliar a seis triunfos consecutivos en los enfrentamientos contra el equipo canadiense.

Junto a Gay, la aportación ofensiva del pívot español Marc Gasol y del base Mike Conley, que anotaron 21 puntos cada uno, también ayudó a la victoria de los Grizzlies (21-15), que ganaron el tercer partido consecutivo.

Gasol no pudo imponer su dominio bajo los aros, pero jugó 41 minutos en los que se convirtió en la segunda opción ofensiva del equipo al anotar 9 de 19 tiros de campo y 3-4 de personal.

El jugador de Sant Boi se quedó con cinco rebotes, todos fueron defensivos, repartió tres asistencias, recuperó un balón y puso un tapón.

El escolta O.J. Mayo logró 16 puntos y el ala-pívot Dante Cunningham llegó a los 11, ambos como reservas, que completaron la lista de cinco jugadores de los Grizzlies que tuvieron dobles dígitos.

El base Jerryd Bayless consiguió 18 puntos y el alero James Johnson aportó 14 tantos, que los convirtió en los líderes del ataque de los Raptors (11-25), que perdieron el noveno partido de los últimos 12 disputados.

El escolta brasileño Leandro Barbosa anotó 13 puntos que lo convirtió en el sexto jugador de los Raptors, mientras que el alero lituano Linas Kleiza consiguió 12.

Barbosa jugó 20 minutos en los que anotó 6 de 9 tiros de campo, incluido un triple en tres intentos, capturó dos rebotes y repartió dos asistencias.

El escolta brasileño anotó siete puntos consecutivos al comienzo del cuarto periodo cuando los Raptors lograron una racha de 11-2 y convirtieron una desventaja de 75-77 en 86-79 a falta de 9:45 minutos para el final.

Pero Gasol respondió con dos canastas consecutivas y Conley logró otra de penetración que volvieron a poner a los Grizzlies en el partido con el parcial de 86-85.

Los otros dos jugadores de los Raptors que tuvieron dobles dígitos fueron el ala-pívot Amir Johnson y el base español José Manuel Calderón, quien volvió a ser el líder en la dirección del juego al aportar nueve asistencias.

Calderón jugó 34 minutos en los que encestó 3 de 9 tiros de campo, incluidos 2 de 5 triples, y 2-3 de personal, capturó dos rebotes, recuperó un balón y lo perdió cuatro veces.

El partido no se decidió hasta los últimos segundos cuando Gay, a falta de 26 para concluir el partido, anotó la canasta que puso a los Grizzlies con la ventaja parcial de 99-100.

Antes, con 40 segundos, el pívot Aaron Gray había anotado uno de dos tiros de personal que rompió el empate a 98-98.

El escolta Tony Allen con ocho segundos por jugarse sentenció el marcador al conseguir la canasta del definitivo 99-102.

Calderón intentó un triple con cuatro segundos y el balón rebotó en el aro para que Allen capturase el rebote y forzase la falta personal, pero falló los dos tiros libres y dejó otra oportunidad a los Raptors de buscar la prórroga, que no aprovecharon al consumir el tiempo sin realizar jugada.

Los Raptors siguen sin superar la ausencia del pívot italiano Andrea Bargnani, que se perdió el decimoséptimo partido consecutivo debido a la lesión que sufre en la pantorrilla izquierda.

Bargnani no ha podido jugar en 23 de los últimos 25 partidos que los Raptors han disputado y el encuentro ante los Grizzlies era el primero de los cuatro que van a jugar en su campo en seis noches.

Rudy Fernández sigue de baja

Por su parte, el escolta Rudy Fernández no viajó a Houston con su equipo de los Nuggets de Denver, donde ganaron por 105-117, y se perdió el sexto partido consecutivo por culpa de las dolencias que arrastra en la parte baja de la espalda.

Fernández, de acuerdo al entrenador de los Nuggets, George Karl, permaneció en Denver para seguir con el tratamiento de recuperación, pero se espera que se incorpore al equipo en San Antonio el domingo para enfrentarse al equipo local de los Spurs.