El estadio Vicente Calderón acogerá la final de la Copa del Rey entre el Fútbol Club Barcelona y el Athletic Club el 25 de mayo según acordó hoy la junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que eligió la sede en una votación a mano alzada.

22 de los 40 directivos presentes respaldaron el estadio del Atlético de Madrid, opción preferida por el Fútbol Club Barcelona, y 14 votaron a favor de La Cartuja de Sevilla, que fue la planteada por el Athletic, según explicó el portavoz de la junta de la RFEF, Jorge Carretero.

La junta se pronunció primero a favor de concretar la fecha, sin esperar a saber si el Barcelona jugará o no la final de la Liga de Campeones, y después sobre el escenario.

El calendario de la temporada 2011-2012 aprobado el pasado julio fijó la final de Copa para el 25 de mayo y en el caso de que el Barcelona no se clasificara para la final de la "Champions", prevista para el 19 de mayo en Múnich, contemplaba la posibilidad de adelantarla al día 20.

Ante la falta de acuerdo entre los finalistas de Copa, con los que la RFEF mantuvo dos reuniones para hablar de la sede, y la negativa del Real Madrid a ceder su estadio, que era la primera opción de ambos clubes, la RFEF incluyó la elección del escenario en el orden del día de la junta de hoy, que se prolongó durante unas tres horas.

El Barcelona, que en el último encuentro con la RFEF y el Athletic hace cuatro días planteó el Vicente Calderón como sede y la fecha del 25 como definitiva, no asistió a la junta en señal de protesta por la denuncia del Comité Técnico de Árbitros (CTA) al Comité de Competición por las declaraciones de Gerard Piqué.

El defensa azulgrana dijo que el colegiado madrileño Velasco Carballo le mostró la tarjeta roja de forma premeditada en el último partido de liga ante el Sporting de Gijón y el CTA ha cursado una denuncia ante Competición.

El Athletic sí estuvo presente en la reunión de la directiva con su actual presidente, Josu Urrutia, que se incorpora como nuevo miembro de ésta. Urrutia se había mostrado a favor de que la final se jugara en el estadio sevillano de La Cartuja y abandonó la Ciudad del Fútbol sin hacer declaraciones.

El Vicente Calderón, con 51.000 localidades de aforo -hay que descontar casi 5.000 por seguridad y organización-, acogerá el 20 de mayo un concierto del grupo británico Coldplay- y La Cartuja, que dispone de unas 64.000 localidades, renovará su césped después del concierto del estadounidense Bruce Springsteen el 13 de mayo.

El 3 de junio La Cartuja será sede del amistoso entre las selecciones de España y China, como cierre de la preparación del equipo de Vicente del Bosque para la Eurocopa de Polonia y Ucrania.