El malagueño Ángel Guirado, internacional con la selección de Filipinas y ahora uno de los jugadores más mediáticos en el país asiático, se ha visto envuelto en un extraño caso de acoso sexual por un incidente ocurrido minutos antes de un partido amistoso contra Malasia.

Ángel Guirado, que milita en la selección de Filipinas desde hace apenas un año ya que pese a ser malagueño de nacimiento cuenta con el pasaporte filipino por su madre, ha sido denunciado por la delegada de la Federación Filipina de Fútbol, Cristina Ramos.

Cristina Ramos, hija del expresidente filipino Fidel Ramos y antigua integrante del Comité Olímpico Filipino, relató en una denuncia al Comité Disciplinario de la Federación Filipina de Fútbol que los hechos se produjeron cuando bajó al vestuario antes del partido contra Malasia celebrado en Manila el pasado 29 de febrero e inspeccionó una a una las acreditaciones de los jugadores.

«Cuando fuí a comprobar la de Ángel Guirado, se levantó frente a mí vistiendo únicamente unos calzoncillos a propósito y no hizo ademán de ponerse unos pantalones cortos o de taparse. Los demás jugadores soltaron sonoras carcajadas», declaró Ramos.

Asimismo, aseguró que el jugador Lexton Moy, al que también ha denunciado, se colocó a su lado cuando comenzó la inspección y exclamó: «Debe de ser una talla B». «Yo era la única mujer en el vestuario, por lo que debía de referirse a mi talla de sujetador», dijo Ramos.

Dan Palami, seleccionador nacional de Filipinas, que no estaba en el vestuario en ese momento, se excusó en un comunicado y señaló que «el acoso sexual no debe ser tolerado en ninguna situación», aunque atribuyó el incidente al nerviosismo de los jugadores.

«Por mi experiencia personal, la tensión y la energía nerviosa que hay en los vestuarios antes de un partido se traduce a menudo en bromas subidas de tono. Alguien que lo vive por primera vez puede verlo como una falta de respeto. Pero sólo hablo de mi experiencia personal», manifestó el entrenador.

El malagueño Ángel Guirado, que se encuentra en Nepal con el resto de la selección filipina para disputar un torneo de la Confederación Asiática de Fútbol, no se ha pronunciado aún sobre la denuncia.