El ejército británico movilizará a 13.500 soldados para proteger el pacífico desarrollo de los Juegos Olímpicos de Londres los próximos meses de julio y agosto, anunció días pasados el Ministerio de Defensa.

En el Támesis, cerca del barrio londinense de Greenwich, estará amarrado el HMS Ocean, un buque de guerra de la Royal Navy. Otro navío patrullará ante las costas de Weymouth, donde se celebrarán las competiciones de vela.

En total, en los Juegos habrá más soldados británicos que en Afganistán, donde, según el Ministerio, hay 9.500. En principio sólo estaban previstos 7.000.

Los soldados respaldarán a la policía y a las fuerzas de seguridad privadas. En total, durante los Juegos prestarán servicio 23.000 hombres entre soldados, policías, miembros de empresas privadas de seguridad y voluntarios. Estarán presentes en 150 escenarios de competición y de entrenamiento en todo el Reino Unido.

Entre los soldados figurarán, según informó el Ministerio, especialistas en explosivos y perros amaestrados. Unos 1.000 soldados quedarán en reserva y en estado de alerta por si durante los Juegos hubiera una «situación de emergencia civil».

A bordo del HMS Ocean habrá helicópteros del ejército y en la base aérea de Northolt, en el oeste de Londres, cazas de combate listos para despegar.

Los costos de seguridad de los Juegos los cifró a principios de noviembre el Ministerio de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes en unos 840 millones de dólares (unos 636 millones de euros).

A ello hay que añadir los gastos de la policía y los servicios secretos para la defensa contra el terrorismo y otros fines. Se estima que alcancen otros 650 millones de dólares (492 millones de euros).

«Los Juegos son un acontecimiento que sólo pasa una vez en una generación», dijo el ministro de Defensa, Philip Hammond.

«Queremos que sean seguros para que todos los que participen y colaboren puedan vivir los Juegos Olímpicos como la fiesta deportiva y cultural que son», agregó.

Los organizadores están de momento satisfechos con la venta de entradas, por la que han recaudado ya 527 millones de libras (unos 600 millones de euros). Se esperan 130 millones más. Al principio se habían previsto 2.000 millones de libras, cifra de la que se quedará muy lejos. «En la situación de recesión global en la que estamos nadie de nosotros espera esa cantidad», dijo el jefe del comité organizador, Paul Deighton.