El sueño filipino del malagueño Ángel Guirado puede tornarse en pesadilla tras éste ser acusado, de manera muy dudosa, de acoso sexual por parte de Cristina Ramos, delegada de la selección filipina de fútbol e hija del expresidente filipino Fidel Ramos. Su familia y toda la barriada de El Palo han querido mostrar su apoyo al jugador y defender su honor ante unas acusaciones que «no tienen ni pies ni cabeza».

Ángel Guirado es una estrella mediática en Filipinas. Desde que fuese reclutado por la selección del país asiático (su madre es de origen filipino) la vida de este joven paleño dio un giro de 180 grados. De repente, a sus 27 años, el sueño de triunfar en el mundo del fútbol se hacía realidad después de intentarlo una y otra vez en los campos de Tercera División de la provincia.

Ahora, cuando Guirado apenas puede salir a la calle en Manila (capital de Filipinas) sin pasar inadvertido, al ser uno de los personajes más queridos del país, está sufriendo la cruz del éxito al ser acusado, sin ningún fundamento, de acoso sexual.

En la previa del encuentro amistoso que enfrentaba a Filipinas con Malasia el pasado 29 de febrero, Cristina Ramos bajó a los vestuarios para inspeccionar las acreditaciones de los futbolistas y según ella, «Guirado se acercó hacia ella para entregarle la suya vistiendo sólo unos calzoncillos». Una situación bastante habitual dentro de un vestuario antes de cualquier partido.

La sorpresa saltó cuando la delegada acusó al futbolista español una vez que la selección se desplazara a Nepal para jugar un encuentro clasificatorio de la Copa de Asia.

De momento, nadie en el país asiático ha dado importancia a lo sucedido, pero en España han levantado cierto revuelo. «Allí todos se lo han tomado a cachondeo, el problema es que aquí se ha publicado como si Ángel fuera culpable de algo», asegura Cristina Guirado, hermana del jugador, que pide en nombre de su familia que se lave la imagen de su hermano pequeño.

Debido a las difíciles comunicaciones con Nepal, la familia de Guirado no ha podido hablar con él aunque éste, vía Facebook, emitió un comunicado desmintiendo todas las acusaciones, preguntándose que no entiende cómo «alguien puede buscar la fama haciendo daño a los demás».

Además, Juan Guirado, padre del futbolista, se ha puesto en contacto con miembros de la AFE (Asociación de futbolistas españoles) para que ésta emita un comunicado defendiendo la honorabilidad de su hijo y esperan, que cuando éste vuelva de Nepal, emprenda acciones legales contra Ramos por injurias.

«Te voy a enseñar a pegarle al balón». Pese a los malos momentos que la familia Guirado está viviendo por las falsas acusaciones sobre su hijo, prefieren quedarse con las miles de anécdotas positivas que Ángel está viviendo en su nueva etapa en Filipinas. Una de ellas tiene que ver con una de las estrellas mediáticas más importantes del fútbol, el inglés David Beckham.

Antes de las vacaciones navideñas, Los Ángeles Galaxy, equipo del exjugador del Real Madrid y de la selección inglesa de fútbol, visitó Manila para jugar un amistoso contra el equipo de Guirado. El malagueño no dudó en compartir impresiones con Beckham acerca de su pasado en la Liga española y bromeó con él durante el encuentro. «Te voy a enseñar a pegarle al balón», le soltó Guirado al inglés antes de empezar. Beckham, que se mostró muy simpático con el paleño, al que se dirigió en un «correcto» castellano, le contestó anotando un golazo por toda la escuadra de libre directo.

Guirado, en Filipinas, ha vuelto a disfrutar del fútbol y su condición mediática le ha abierto las puertas del mundo de la moda y la publicidad. Su figura está presente en numerosos carteles por todo el país anunciando, por ejemplo, una conocida marca de telefonía móvil.