Un día después de conocerse la grave lesión de Ricky Rubio, que estará de baja lo que resta de temporada, otro base español, José Manuel Calderón, ha dado el susto al lesionarse en la derrota de Toronto Raptors en Detroit (105-86), mientras que otro gran partido de Marc Gasol no ha servido para que Memphis Grizzlies se llevaran la victoria en Phoenix (98-91) y los Thunder de Serge Ibaka han arrollado a Charlotte Bobcats (122-95).

Corría el ecuador del segundo cuarto en el Palacio de Auburn Hills cuando se produjo la lesión de Calderón. El base español botaba la pelota cuando le encimó Brandon Knight, al que pisó sin querer retorciéndose el tobillo derecho. A falta de pruebas médicas, el propio base español tranquilizó sobre la gravedad de la lesión.

"Gracias por el apoyo, parece que no es grave. Mañana sabremos más. Las pruebas salieron negativas. Esguince", confirmó Calderón en su cuenta de Twitter. Cuando abandonó el partido, sus Raptors ya perdían por 51-27 un encuentro en el que nunca tuvieron opciones de triunfo pese a los 15 puntos de DeRozan.

El extremeño, que previsiblemente estará varios partidos de baja, aportó dos puntos con 1/7 en tiros de campo tras trece minutos de juego. El triunfo de Detroit se basó en los puntos de Knight (20) y Rodney Stuckey (19).

La derrota también fue el destino de los Grizzlies en su visita al US Airways Center de Phoenix. Marc Gasol fue el mejor de su equipo al aportar 21 puntos, ocho rebotes y cinco asistencias en más de cuarenta minutos sobre la cancha, mientras que Rudy Gay sumó 19 tantos, pero se mostró errático en el lanzamiento (7/20).

Memphis, que ocupa la quinta posición de la Conferencia Oeste, no pudo superar el juego coral de los Suns, que contaron con seis jugadores en dobles dígitos de anotación, con mención especial para Jared Dudley (19 puntos y 7 rebotes). Pese a que sigue con balance negativo (19-21), Phoenix atraviesa el mejor momento de la temporada con siete victorias en sus últimos nueve partidos.

Por su parte, los Oklahoma City Thunder, líderes destacados del Oeste, no tuvieron mayor dificultad para deshacerse del peor equipo de toda la NBA, Charlotte Bobcats, que acumula 34 derrotas en 39 compromisos.

Kevin Durant (26 puntos) y Russell Westbrook (23) se movieron en sus estadísticas habituales, pero esta vez fue James Harden el líder anotador de Oklahoma con 33 tantos, la mejor marca de su carrera. Por su parte, Serge Ibaka colaboró con seis puntos, cinco rebotes y tres tapones en 19 minutos.