La Media Maratón de Málaga ya calienta motores. El domingo la ciudad será testigo de un espectáculo deportivo sin parangón, al que los amantes del atletismo en Málaga han respondido de manera sobresaliente copando todas las plazas disponibles para la prueba. 3.500 atletas formarán parte de la Media Maratón y más de 400 aguardan su oportunidad en la lista de espera.

El espectáculo está garantizado y además cada atleta participante aportará un euro que irán destinados a los diversos proyectos solidarios de la Fundación Cesare Scariolo y la ONG Children of the World, por lo que 3.500 euros serán repartidos entre ambas asociaciones. Un dinero muy importante para que puedan seguir completándose los diferentes proyectos solidarios en los que ambas participa. Correr la Media Maratón de Málaga no sólo tendrá la satisfacción personal de correr 21 kilómetros, con el esfuerzo físico y mental que ello supone, sino que también se colaborará con una buena causa.

La ONG Children of the World lleva colaborando con la Media Maratón de Málaga desde la pasada edición, en la que se recaudó 1.750 euros. En ésta, que se disputa el domingo por las calles de la ciudad, cuentan con recopilar una cantidad similar para un proyecto solidario muy interesante en la ciudad marroquí de Tánger.

El dinero recaudado el domingo en la carrera malagueña irá destinado a la casa de acogida «Dar-Tica», situada en Tánger y que se dedica a dar sustento a niñas de entre 10 y 14 años procedentes de zonas rurales desfavorecidas que con pocos años fueron «reclutadas» por familias con un mayor poder adquisitivo con la promesa de recibir una educación y tener un futuro más prometedor de lo que le esperaba. Pero que finalmente era una mera tapadera para que esas niñas se convirtieran en esclavas arrebatándoles su infancia y su identidad.

«En Marruecos, las autoridades no contemplan este tipo de delitos, se lavan las manos. Se estima que más de 65.000 niñas en Marruecos sufren o han sufrido este tipo de abusos. Nosotros lo que intentamos en esta casa de acogida es que las chicas recuperen, primero, su documentación, que vuelvan a ser personas, además de recuperarlas psicológicamente, para luego reincorporarlas a la sociedad y que puedan recibir una educación», explica Pepe Sarria, responsable en Málaga de la ONG.

Por su parte, la asociación Cesare Scariolo, cuyo objetivo fundamental es ayudar a los niños que están recibiendo tratamientos oncológicos, así como el apoyo social y psicológico a sus familias, es un clásico en todos los proyectos solidarios que se celebran en la provincia de Málaga. La fundación, creada por el seleccionador nacional de baloncesto y exentrenador del Unicaja, Sergio Scariolo, realiza numerosas actividades para que niños, padres y hermanos olviden por un tiempo la dura enfermedad que padecen y se abstraigan de la rutina de hospitales y tratamientos.

Además, para aquellos que se han quedado fuera de la lista de 3.500 inscritos para correr la Media Maratón de Málaga o que simplemente no quieren o pueden correrla, también tienen la posibilidad de colaborar con la cantidad que deseen mediante el «dorsal 0000» que ha facilitado la organización, en el que se accede a través de un enlace en la página web oficial de la prueba.