Los tenistas españoles Nicolás Almagro y Pablo Andújar, que se medirá a Novak Djokovic, certificaron su pase a los octavos de final de Indian Wells, en una jornada en la que Guillermo García-López no pudo prolongar su racha y cayó eliminado, mientras que el cuadro femenino se queda sin representación nacional por la derrota de Lourdes Domínguez.

El murciano, campeón en Sao Paulo y finalista en Buenos Aires, protagonizó una emocionante remontada ante el colombiano Santiago Giraldo, al que apeó por 4-6, 6-2, 7-6(2) tras dos horas y siete minutos de juego.

El número doce del mundo se medirá en octavos al checo Tomas Berdych, que venció a Andy Roddick por 6-3, 4-6 y 6-2, ante el que presenta un desfavorable 2-5, habiendo perdido siempre en pista dura.

Por otra parte, Pablo Andújar firmó el mejor resultado de su carrera en un Masters 1.000 superando la tercera ronda de Miami 2011, al eliminar a su compatriota Albert Ramos (7-6(5), 6-4) en una hora y 55 minutos de partido. Tras imponerse en el 'tie-break' inicial, resguardó su saque en la segunda manga sin ceder ni una bola de 'break' y eliminó al catalán.

En octavos, espera el número uno y defensor del título, Novak Djokovic, que venció al sudafricano Kevin Anderson (6-2, 6-3). Tras apear cómodamente a Golubev en primera ronda, 'Nole' vivió un encuentro de más relieve ante un tenista en forma como Anderson, que venía de coronarse en Delray Beach.

De esta forma, el número uno mundial, que solo ha cedido diez juegos en sus dos primeros partidos, apenas se desgastó en su camino para revalidar el título y su siguiente rival sobre el cemento californiano será Pablo Andújar, al que batió hace cinco años en su único duelo precedente en el circuito sobre la tierra de Umag.

Nadal también gana en dobles.

En cambio, la mala noticia de la jornada la protagonizó Guillermo García-López, sorprendente verdugo de Andy Murray en segunda ronda, que no pudo con el empuje del estadounidense Ryan Harrison y se despidió por 6-4 y 7-5.

Además, en dobles, Rafa Nadal y Marc López sellaron el pase a los cuartos de final al superar a Alexander Dolgopolov y Xavier Malisse por 6-4 y 6-3 y ahora esperan rival del duelo entre Juan Mónaco y Kei Nishikori contra Leander Paes y Radek Stepanek.

Por otro lado, en el cuadro femenino, Lourdes Domínguez cayó con honor después de una batalla que se alargó más de tres horas frente a Maria Kirilenko (6-2, 4-6, 6-4). La rusa, vigésima cabeza de serie, supo sufrir hasta salvar la friolera de quince bolas de 'break' que disfrutó la pontevedresa, luchadora hasta el desenlace, pero finalmente perdedora.

Del resto de la jornada, sorprendió la victoria del australiano Matthew Ebden, procedente de la fase previa, sobre el estadounidense Mardy Fish (6-3 y 6-4); mientras que en el cuadro femenino quedó apeada Samantha Stosur, sexta favorita, en su disputado duelo ante Nadia Petrova (6-1, 6-7, 7-6); y Francesca Schiavone, que se vio obligada a abandonar por el virus estomacal que ya se ha cobrado ocho víctimas.