Paquillo Fernández, doble campeón de Europa y tres veces subcampeón del mundo de 20 kilómetros marcha, recibió "sin sorpresa alguna" la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de obligarle a cumplir un año más de sanción, al no dar como válido su arrepentimiento por su implicación en la Operación Grial.

Paquillo, que hoy recibió la comunicación de la sanción por parte de su abogado, José Rodríguez, esperaba la decisión que ha tomado el organismo de arbitraje.

"Realmente no sé qué ha podido suceder, estoy un poco liado con el asunto, pero no puedo decir que la ampliación de la sanción haya sido una sorpresa porque me lo esperaba", señaló el marchador español.

El subcampeón olímpico en Atenas 2004 tenía "asimilado" que tras el recurso de la IAAF contra la decisión de la Federación española de reducirle la sanción de dos años a uno por colaboración "la solución final iba a ser esta".

"La colaboración fue efectiva hace un año y ahora no, y nadie me ha dicho por qué. El recurso se presentó fuera del plazo pero el TAS lo admitió. Al final esto es una especie de negocio, y si no, que se lo pregunten también a Alberto Contador", dijo a EFE Paquillo.

El atleta de Guadix mostró su desconfianza en los organismos que han tratado su caso.

"No creo en el TAS ni en la ley deportiva. Todo se puede recurrir, pero no pienso hacer nada más. He ido a tres Juegos Olímpicos, he sido subcampeón, pero si no quieren que vaya a Londres pues no voy. Veo cosas raras y todo al final son intereses. Lo que valía hace un año, ahora no", subrayó Paquillo.

El marchador se vio implicado en 2009 en la Operación Grial, una intervención de la Guardia Civil que encontró sustancias prohibidas en el domicilio de Paquillo. Tras mostrar su arrepentimiento la Federación española le redujo una posible sanción de dos años a uno, por lo que el atleta, además beneficiado por la supresión de la norma Osaka, podría participar en los Juegos de Londres.

Dicha norma del COI impedía participar en los siguientes Juegos Olímpicos a los deportistas sancionados por dopaje por un periodo superior a los seis meses. Aunque el TAS tumbó la Ley Osaka, el mismo tribunal ha hecho ahora que Paquillo quede excluido de los Juegos de Londres 2012.