La gran fiesta del atletismo popular llega hoy a la ciudad. La XXII Media Maratón Ciudad de Málaga llenará, de Oeste a Este, la capital de la Costa del Sol con 3.500 atletas, cifra que aumentará hasta los 4.000 con la carrera popular de cinco kilómetros.

A partir de las 10.00 horas, un inmenso gentío, con las únicas armas de zapatillas, calcetines, camiseta, pantalón, mucho corazón, buenos pulmones y portentosas piernas, correrán por la ciudad desde el Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga hasta la zona de El Morlaco en El Palo. Y, de vuelta de nuevo a la zona del Martín Carpena, los 3.500 corredores atravesarán las principales arterias del Centro Histórico: calle Císter, Molina Larios, plaza de La Marina o Atarazanas. Un verdadero espectáculo para la ciudad, que se llenará de colorido y salud.

En total, 21,097 kilómetros que, como ayer recomendó en La Opinión Javier Díaz Carretero, campeón de la Media Maratón de Málaga en 2010, hay que tomarse con tranquilidad, corriendo siempre «de menos a más».

El fondista sampedreño es uno de los grandes favoritos para alzar los brazos el primero en la línea de meta, en el interior del estadio de atletismo. Su mayor obstáculo será el marroquí Abdelhadi El Mouaziz, que en diciembre conquistó el Maratón Ciudad de Málaga. El veterano e incombustible Juan Vázquez será el tercero en discordia. Con su espíritu de lucha y superación no lo pondrá fácil.

En mujeres, la malagueña Esther Hidalgo será la paisana con más opciones, aunque no lo tendrá nada fácil. La sevillana Almudena Rodríguez viene de vencer en la Media de Los Palacios, una carrera con pedigrí. Y las marroquíes darán mucha batalla.

Sol, calor y viento. Para esta mañana no se darán las mejores condiciones para correr. Mucho sol y un fuerte calor y, lo peor, viento de poniente que soplará con fuerza, entre 14 y 15 kilómetros por hora. Una estampa muy parecida a la carrera del pasado año, que fue una «pesadilla» debido al terral que entró en Málaga y al fuerte viento que sopló de cara en la vuelta del circuito, dando muchos problemas a los corredores por todo el paseo marítimo.

Quedan pocos dorsales por repartir hoy y la organización, muy a su pesar, ha cerrado la inscripción con un total de 620 corredores en la lista de espera. De los 3.500 participantes se podría haber pasado a más de 4.100. Pero el material que suministra Adidas está delimitado. Para el año que viene.

El Estadio de Atletismo fue ayer una gran fiesta gracias a la «Feria del Corredor», que reunió a cientos de personas. Hubo incluso payasos y actuaciones que hicieron las delicias de todos los que allí se dieron cita.