­El hijo pródigo vuelve a casa. Después de lograr en 2010, por fin, su primer triunfo en Málaga, Javier Díaz Carretero volverá a participar mañana en la XXII Media Maratón Ciudad de Málaga. Se ausentó en 2011 porque le venía mal en su calendario, ya que buscaba la mínima mundialista. Y en este 2012, el fondista de San Pedro de Alcántara utilizará la cita malagueña como trampolín, como prueba antes de disputar, el 15 de abril, la Maratón de Milán, donde tratará de lograr una plaza en la selección española que acuda a los Juegos Olímpicos de Londres.

El reto no será sencillo, por eso en Málaga intentará marcar las pautas que le den, dentro de un mes, el éxito de su pasaporte olímpico. Las calles de la capital verán la mejor versión de Díaz Carretero, que tratará de parar el crono en un registro de primer nivel: «Mi meta es hacer una hora y cinco minutos». No tendrá sencillo subirse a lo más alto del podio. El atleta marroquí del UMA-Cueva de Nerja, Abdelhadi El Mouaziz, será su máximo rival, tras ganar hace unos meses el Maratón Ciudad de Málaga. El veterano Juan Vázquez también tiene mucho que decir.

El sampedreño, campeón de España en la prueba de los 21 kilómetros en 2008, venció en 2010 en casa tras haberse proclamado dos veces subcampeón en Málaga y también tras cosechar un tercer puesto. Pero en su última Media rompió todos los gafes y por fin pudo tocar la gloria en casa.

El fondista quiere ayudar y aconsejar a los 3.500 corredores que participarán en la Media Maratón de mañana, a partir de las 10.00 horas. Díaz Carretero se pone en la piel de corredores «normales», cuyo único reto es tratar de llegar tras los 21.097 metros.

«Si estás acostumbrado a correr tres o cuatro días por semana, a un ritmo tranquilo, de unos cinco minutos el kilómetro, mi consejo para hoy sábado, antes de la prueba, es que descanses. El trabajo ya está hecho. Esta semana has debido bajar el nivel de intensidad y hoy debes estar tranquilo. A lo sumo, trota 20 minutos, como mucho». La alimentación es una de las claves. Hay que llenar el depósito de hidratos y, para ello, nada mejor que almorzar hoy «pasta y pescado, todo muy ligero». «La cena es también importante. Come también algo de pasta, pero a una hora prudente, las 21.30 o las 22.00 horas. Vete a dormir a una hora temprana», recomienda.

Lo duro llegará mañana. «La carrera es a las 10 de la mañana así que hay que levantarse temprano, a eso de las 7.30 horas, para desayunar al menos dos horas antes de la prueba. Hay una cosa muy importante: no cambies tus hábitos». El calentamiento es una parte clave. «Aunque vayas a correr muchos kilómetros es muy importante ejercitarse un poco para luego correr bien», opina Díaz Carretero. Una vez que se dé el pistoletazo de salida hay que seguir unas pautas. «Tener buenas sensaciones dependerá de que seas capaz de mantener el timo. No salgas más fuerte de lo que estés preparado. Ve de menos a más. Vas a ganar más tiempo al final de la carrera que al principio».

Beber, sí; comer, no. «Cada cinco kilómetros, hidrátate», dice. Si todo ha salido bien, la Media Maratón Ciudad de Málaga estará ya en el bote. Después de cruzar la meta hay que seguir alerta. «Es muy recomendable correr cinco minutillos, en un trote suave. Y bebe para recuperar lo perdido».