José Mourinho, técnico del Real Madrid, respondió a Pep Guardiola, que asegura que el Barcelona ya ha perdido la Liga, afirmando tras el empate de su equipo ante el Málaga que "el campeonato está abierto" pese a que unos "son mejores y otros peores con la matemática".

Dejó un recado Mourinho para Guardiola en la rueda de prensa posterior al empate del Real Madrid ante el Málaga. Cansado de escuchar al técnico del Barcelona asegurar que el título está sentenciado, su mensaje fue radicalmente distinto.

"No provoca sensación ninguna escucharle decir eso. Sabe por qué lo dice pero de matemática somos unos mejores y otros peores, pero la básica todos la sabemos. Faltan 33 puntos y si la diferencia es ocho es que hay mucho por jugar. El campeonato está abierto, lo he dicho siempre. Nos preocupamos solo por nosotros porque si ganamos los puntos suficientes conseguiremos ser campeones", dijo.

Mourinho defendió a sus jugadores porque aseguró que el empate no llegó por un mal partido o un exceso de confianza. "Empatar o perder un partido es normal. Si hoy hubiésemos perdido dos puntos por mala actitud, por pensar que el partido era fácil tendría razón para no estar satisfecho y crítico con ellos, pero cuando se dejan todo en el campo y hacen un segundo tiempo mucho mejor que el primero no se puede decir nada".

"Nos ha costado entrar en el partido ante un rival que tiene jugadores de calidad. Estamos jugando ante un equipo en posición Champions que ha invertido para estar ahí. Nos ha creado dificultades en el primer tiempo, en el segundo no. Tuvimos ocasiones ante su portero para marcar e hicimos solo uno. Es normal. Estoy contento porque lo que no me gustaría es acabar un partido sin ganar y pensar que tengo razones para ser crítico con ellos".

Descartó Mourinho que haga "cálculos mentales" y admitió que el empate ante el Málaga ya se pudo dar hace semanas. "Los que estamos en el fútbol desde hace tiempo sabemos que lo que es normal es ganar cada partido. Pudimos empatar ante el Rayo como nos ha hecho hoy el Málaga. Para mí es absolutamente normal".

Descartó además el técnico portugués que el Real Madrid esté sufriendo un bajón físico. "Si hubiésemos jugado el segundo tiempo como el primero podría ser pero si mi equipo juega mejor el segundo que un equipo que ha tenido toda la semana para preparar el partido no se puede hablar de mal momento físico. El equipo no ha caído".

Por último, valoró el caluroso recibimiento de la afición del Santiago Bernabéu a un exjugador blanco como el holandés Rud Van Nistelrooy.

"Me parece fantástico. Se hace en otros países con cultura diferente. El Bernabéu tiene cariño a un jugador que ha hecho cosas muy bonitas aquí, me parece fenomenal y que Ruud haga su partido intentando ganarlo para su actual equipo. Es fantástico", concluyó.

Críticas al árbitro

Por otra parte, José Mourinho fue crítico con la labor del colegiado Ayza Gámez en el empate de su equipo ante el Málaga (1-1), y aseguró que no pitó "dos penaltis enormes" y que también estuvo mal en la señalización del fuera de juego.

"El árbitro ha tenido dos errores muy grandes y no pasa nada. Puede equivocarse, como el línea hizo con dos fueras de juego que dejaba a mis jugadores solos ante el portero", lamentó en rueda de prensa.

"No ha visto penalti a Cristiano ni a Marcelo que dejaba el partido sentenciado con el 2-0. Los campeonatos son así. El árbitro se ha equivocado con dos penaltis enormes pero no lo debo criticar. No pasa nada", añadió.