Circuito de Sepang. Malasia. Buenos recuerdos para Fernando Alonso, que aquí lograba la primera pole de su carrera y que tal día como hoy, en 2003, se convertía, con 21 años, en el piloto más joven en la historia de la Fórmula 1 que se subía al podio.

Buenos recuerdos, pero escasas perspectivas. Aquí ganó el asturiano en 2005 con Renault y en 2007 con McLaren, pero con Ferrari no ha logrado subir al podio.

En 2010 ni siquiera logró finalizar la carrera y el pasado año hubo de conformarse con una sexta plaza. Ahora, sin tiempo para aplicar mejora alguna al F2012, repetir la quinta plaza del pasado domingo en Melbourne sería otro milagro.

"El coche será el mismo de Australia, con los mismos problemas. En calificación no somos tan competitivos como nos gustaría, pero luego, en carrera, puede pasar cualquier cosa", señalaba ayer el ovetense, que mantenía la necesidad de correr "a la defensiva"; es decir, ceder el mínimo número de puntos, minimizar daños,ante los McLaren y los Red Bull, los cuatro coches que le precedieron en Albert Park.

Y es que pintan bastos para Ferrari. McLaren y Red Bull, aunque sólo sea con los datos de la primera carrera, están claramente por delante del resto. Tras ellos un pelotón con Ferrari, Mercedes, Williams, Lotus, Sauber...con mínimas diferencias entre sí.

Cualquier detalle puede modificar la parrilla y condicionar la carrera, y los detalles externos a tener en cuenta abundan en Sepang.

Calor, humedad extrema, chaparrones impredecibles... Factores externos al margen, Sepang presenta unas características poco propicias para el monoplaza pergeñado por Ferrari para esta temporada. El setenta por ciento del tiempo los pilotos llevan el acelerador pisado a fondo, y en sus largas rectas de meta y contrameta los coches alcanzan su pico máximo de velocidad, que, amplificada por el uso de los alerones móviles, multiplican las opciones de adelantamiento.

Y de velocidad punta no es precisamente de algo de lo que pueda presumir Ferrari. En Melbourne el F2012 de Alonso se quedó en 304 kilómetros/hora por los 315 del McLaren de Hamilton, y el asturiano firmó su vuelta más rápida en 1.30.277, un tiempo rebajado por seis pilotos: Button (1.29.187), Vettel (1.29.417),Webber (1.29.438), Hamilton (1.29.538), Maldonado (Williams/1.30.254) y Vergne (Toro Rosso/1.30.274).

Las prestaciones del F2012, muy por debajo de lo esperado, han hecho estallar todo tipo de rumores, incluido el de que en Maranello ya han dado el modelo actual por perdido y llevan tiempo –desde los primeros ensayos de pretemporada– trabajando en un coche en lo externo más parecido al McLaren, de líneas más finas, y que incorpore el novedoso difusor de Mercedes.

Pero de momento Alonso tiene lo que tiene, que no es mucho. Tendrá que correr a la defensiva sencillamente porque no tiene con qué atacar. Aquí coinciden Ferrari y Javier Clemente. Para ambos una buena defensa es el mejor ataque.