La combinación del juego de ataque del pívot italiano Andrea Bargnani y la dirección del base español José Manuel Calderón fue la clave que abrió a los Raptors de Toronto el camino a la victoria de 105-96 lograda ante los Nuggets de Denver.

Bargnani anotó 26 puntos y encabezó una lista de cinco jugadores que tuvieron dobles dígitos, incluido el escolta DeMar DeRozan, que aportó 17 tantos en su primer partido después de haberse perdido los dos anteriores por molestias en el tobillo izquierdo.

Calderón confirmó la solidez en la dirección del juego al conseguir un doble-doble de 10 puntos y 10 asistencias durante los 33 minutos que disputó.

El base de Villanueva de la Serena, que logró el décimo doble-doble en lo que va de temporada anotó 3 de 6 tiros de campo, que fueron 3 de 4 triples, y 1 de 2 desde la línea de personal.

Calderón capturó tres rebotes y recuperó un balón para los Raptors que rompieron una racha de nueve derrotas consecutivas en los enfrentamientos contra los Nuggets, que no habían perdido ante el equipo canadiense desde el 23 de marzo del 2007.

Mientras que dos exjugadores de los Nuggets, el escolta-alero lituano Linas Kleiza y el alero panameño Gary Forbes aportaron 15 y 11 puntos, respectivamente.

Forbes, que tuvo que volver al banquillo con la recuperación de DeRozan, respondió de forma brillante en los 19 minutos que estuvo en el campo y que lo dejaron como sexto jugador del equipo al conseguir un doble-doble después de capturar también 10 rebotes.

El alero panameño disputó 19 minutos en los que anotó 4 de 8 tiros de campo, incluidos 3 de 4 triples, y repartió dos asistencias.

El partido estuvo igualado en el juego y el marcador hasta que Bargnani con 4:50 por disputarse anotó un triple que dio a los Raptors la ventaja parcial de 98-94 y ya no la perdieron.

El escolta Aaron Afflalo y Bargnani anotaron un par de tiros libres cada uno y de nuevo el pívot italiano respondió con un triple que puso el 103-96 en el marcador y aseguró la victoria de los Raptors.

El base Ty Lawson logró 26 puntos y nueve asistencias que lo convirtieron en el líder del ataque de los Nuggets (27-24), que perdieron el sexto partido de los últimos 10 disputados y volvieron a quedar fuera del octavo puesto de la Conferencia Oeste, que ahora ocupan los Rockets de Houston (27-24), que tuvieron jornada de descanso.

Afflalo y el alero Wilson Chandler aportaron 13 puntos cada uno para los Nuggets, que perdieron el segundo partido de los 15 que esta temporada llevan disputados contra equipos de la Conferencia Este.

La otra derrota cosechada por los Nuggets frente a un equipo de la Conferencia Este fue ante los Cavaliers de Cleveland (99-100), el pasado 7 de marzo.

El ala-pívot reserva Al Harrington y el novato Kenneth Faried con 11 y 10 puntos, respectivamente, completaron la lista de cinco jugadores de los Nuggets que tuvieron dobles dígitos.

Ambos equipos no estuvieron inspirados en el juego de ataque al quedarse con sólo un 41 por ciento de acierto en los tiros de campo.

105 - Toronto Raptors (27+28+30+20): Calderón (10), DeRozan (17), Gray (6), Kleysa (15) Bargnani (26) -cinco inicial-, Forbes (11), A. Johnson (4), Uzoh (5), Davis (4) y Anderson (7).

96 - Denver Nuggets (22+31+32+11): Lawson (26), Afflalo (15), McGee (8), Chandler (13), Faried (10) -cinco inicial-, Harrington (11), Miller (8), Brewer (3) y Mozgov (2).

Árbitros: Scott Wall, Eli Roe y Dick Bavetta. Señalaron faltas técnicas a DeRozan, de los Raptors, y a Afflalo, de los Nuggets. No hubo eliminados por personales.

Incidencias: Partido de la jornada de baloncesto profesional de la NBA, que se disputó en el Air Canada Centre, en Toronto, ante 15.867 espectadores.