­­­Ha llegado la hora de la verdad. Desde ayer, el Centro Acuático acoge el Campeonato de España, donde los nadadores se juegan la mínima para los Juegos de Londres.

¿Cómo ha comenzado el Campeonato de España en Málaga?

Es un Campeonato de España muy importante porque sirve también como pruebas de selección para el Campeonato de Europa y para los Juegos Olímpicos, y por lo tanto es un campeonato muy esperado. Todos los nadadores españoles lo han preparado y lo están esperando con muchas ganas. Son también las pruebas de selección para los Juegos Olímpicos y ésta es la primera y última oportunidad para entrar en el equipo.

Si algún nadador fallara en el Nacional de Málaga, ¿habría opciones de repescarle para los Juegos en el Europeo de Amberes del próximo mes de mayo?

Los criterios de selección están escritos y publicados y esos mismos criterios dicen que la única oportunidad para hacer la marca mínima son estos Campeonatos.

¿Cómo ve a Duane da Rocha?

Ella nadó bien en noviembre en piscina larga, tanto en 100 como en 200 metros. Logró medallas en el Campeonato de Europa de piscina corta, y la verdad es que en estos tres primeros meses de 2012 prácticamente no ha competido, pero bueno, yo espero que aquí esté por debajo de las mínimas, muy cerca de sus marcas, y pueda estar en el equipo nacional.

¿Confía en ella?

Por supuesto que sí.

Porque Duane es una habitual en la selección...

Todos los que hacen mínima son uno más. Ella no estuvo con nosotros en 2009 y luego ya en 2010 fue medallista en el Campeonato de Europa, en 2011 fue medallista en el Europeo de piscina corta y semifinalista en el Mundial de piscina larga. Es una de las nadadoras que puede estar en los Juegos.

¿Ha alcanzado ya su madurez?

Duane tiene ya una trayectoria larga, porque comenzó muy joven y en estos tres últimos años está teniendo una evolución y unos resultados bastante consistentes y esperamos que siga así.

¿Cuántos integrantes calcula que habrá en la selección que acuda a los Juegos Olímpicos?

Los que hagan las mínimas. Espero que sean muchos.

¿Hay opciones de lograr medallas en los Juegos de Londres?

Estamos lejos de las medallas ahora mismo. Es muy difícil pensar en una cuando apenas tuvimos dos nadadoras en finales de pruebas olímpicas en el Mundial de 2011 y espero que progresemos, pero ciertamente las medallas están difícil.