El piloto español Fernando Alonso (Ferrari), dos veces campeón y actual líder del Mundial de Fórmula Uno, ha afirmado que seguirá en este deporte mientras se sienta "competitivo" y se vea "capaz de ganar".

Alonso, que ha irrumpido no hace mucho en las redes sociales, ha contestado a las preguntas que sus seguidores le han formulado a través de 'Twitter', en las que ha hablado de las cosas que hace tanto dentro como fuera de la pista, de sus gustos y aficiones, y de su pasión por este deporte.

Este es un extracto de las preguntas y respuestas de Alonso con sus seguidores:

P: ¿Qué tal se os da hacer una fabada asturiana?

FA: ¡A mi madre estupendamente! Antes no era un plato que me encantase. Ahora la verdad es que a menudo lo echo de menos.

P: Me gustaría saber si cuando viajas a los diferentes circuitos te llevas la 'play' para jugar un ratillo.

FA: ?¡Claro!! je je je. Sobre todo en los viajes fuera de Europa, voy cargado con play portátil, ordenador con juegos, etc.

P: Lo que me gustaría saber es qué sentiste cuando ganaste tu primera carrera en un kart y en un F1.

FA: La verdad es que en el kart no lo recuerdo muy bien, era muy pequeño. En la Fórmula 1 sentí una alegría y un orgullo enorme, porque sabía que era algo que precisamente iba a recordar toda la vida.

P: ¿Cuál es la comida preferida en cada país que visitas?

FA: La comida que preparan los cocineros del equipo suele ser la misma cada carrera, independientemente del país en el que estemos. Una dieta a base de pasta, verduras, carne, pescado y fruta. Fuera del circuito, hasta que llega el fin de semana, solemos ir a algún restaurante japonés y poco más. ?¡Nos tienen muy controlados!!

P: ¿Qué podemos hacer para ayudar a Ferrari a ganar?

FA: Ya hacéis todo lo que se puede hacer, apoyando en todo momento. Esa es, quizás, la mayor virtud de este equipo: vayan bien o mal las cosas, siempre permanece unido, contando además con el apoyo de seguidores de todo el planeta.

P: Me gustaría saber a qué se deben estos cambios después de 10 años. Twitter, Facebook. Un abrazo.

FA: Había una confusión importante e innecesaria en cuanto a dónde estaba, con quién o por qué durante los últimos meses. Todo el mundo se sentía con la libertad de decirlo (fuera cierto o no) y os confundía a vosotros, las personas que seguís mi carrera. Además, creo que es una forma divertida de utilizar las redes sociales. Es lo que yo veo yo durante mis entrenamientos y mis viajes, y a quien le parezca interesante, ahí lo tendrá..

También es cierto que Raquel del Rosario lleva mucho tiempo intentando convencerme. Ella sabe lo exigente y profesional que puede llegar a ser la vida de un piloto, y lo poco que en realidad se conoce de ella.

P: Me gustaría saber desde hace mucho tiempo como podéis tener tacto con los guantes para tocar tanto botón en el coche.

FA: Los botones son bastante cómodos para su activación; digamos que no suele haber problemas. Si te cuesta trabajo alguno te lo modifican en su forma o tamaño hasta que estés cómodo.

P: Me gustaría saber cómo narices eres capaz de motivarte teniendo que correr en esas condiciones. Debe ser desesperante, ¿no?

FA: La motivación o las ganas de ganar son algo con lo que me despierto con la cuenta 'a cero' cada mañana. Siento las mismas ganas de ganar en cualquier deporte, carrera o juego que haga cada día.

P: Me gusta saber los entrenamientos que haces. Fuerza y suerte para la temporada, porque con lo visto, ¡Falta va a hacer!

FA: Intentamos practicar todo tipo de deportes para mantener una condición física completa, con especial atención al cuello y a la parte superior del tronco, pero el resto todo normal. Nuestro entrenamiento va dirigido a la resistencia: bici, correr, nadar o ski de fondo son los principales deportes, y luego, ya como diversión, juego a menudo al tenis, fútbol, pádel, golf...

P: Fernando, me gustaría saber cómo es tu vida fuera de la F1 y qué cohes conduces. Gracias.

FA: Practico deportes, voy al cine, estoy con mi familia... Cosas normales, supongo. Utilizo diferentes coches, normalmente Maserati o Alfa Romeo Giulietta.

P: Me gustaría saber si vas a seguir pilotando por lo menos hasta los 45. Fernando, sin ti la F1 ya no sería lo mismo.

FA: Estaré mientras me sienta competitivo y me vea capaz de ganar y ayudar al equipo. Espero que sean muchos años.

P: ¿Cuántas horas estás en el coche? ¿Por qué habéis perdido 15Km/h? Gracias

FA: En el coche estoy muchas horas, creo. No las he contado pero entre los test, las carreras y el simulador, hay pocos días al año en los que no esté probando algo. Tenemos un coche con poca velocidad punta debido, normalmente, a una aerodinámica menos eficiente que nuestros rivales. ¡Por ahora!

P: Es genial tener contacto directo contigo y saber lo que haces y piensas casi a diario. Me gustaría saber qué haces cuando no hay carreras.

FA: Como hace todo el mundo para su próximo trabajo, preparar la siguiente carrera. A parte de eso, creo que una vida bastante normal para un chico de 30 años.

P: ¿En qué piensas cuando estás en pista. ¿Estás sólo concentrado en el trazado o tienes un pensamiento recurrente? Gracias.

FA: Depende. Normalmente pienso en la siguiente curva, en tomarla a mayor velocidad que la última vez que pasé por ese punto. Pero es cierto que en cualquier test o prueba larga pienso en qué día haré esto o aquello, tengo preparado el pasaporte para el siguiente viaje... Cosas muy normales.

P: ¿Qué pasa por la cabeza de un piloto cuando está en el box viendo los tiempos?

FA: Tienes los tiempos y los parciales de todos los pilotos: comparas, miras dónde pierdes y dónde ganas, cuántas décimas te separan del puesto al que aspiras. Y, mientras, decides por la radio el siguiente cambio de reglaje con tu ingeniero.

P: ¿Cuál es la velocidad máxima que has alcanzado en un F1?

FA: 372 km/h en Monza.

P: Me gustaría saber qué se siente antes de una salida, justo antes de apagarse el semáforo. Suerte y dales caña, Nano.

FA: Tenemos memorizados una serie de movimientos sincronizados de embrague, acelerador, cambio de marchas, kers y una idea aproximada de la parte de la primera curva por donde quieres entrar. No tienes tiempo para pensar en algo que no sea este procedimiento.

P: Una por la que tengo mucha curiosidad? ¿Cuál es tu tiempo de reacción ante un estímulo?

FA: Por ejemplo, con respecto al semáforo en la salida, la media del último campeonato es de unas 185 milésimas. Entrenando hacemos algo menos.

P: ¿Cómo se lleva eso de estar cada día en un sitio diferente? No tenéis que saber si subís o bajáis, ¿No?

FA: Bueno, te acabas acostumbrando. Son cambios de horario, clima, costumbres... Y sobre todo ¡de hoteles! Me pasa muchas noches al año que, al despertar, ¡Te hacen falta diez segundos para recordar cuál era!

P: Ya que insistes ¿Qué llevas tatuado en la espalda? Parece el as de bastos al revés.

FA: Cada tatuaje tiene un sentido profundo en la persona; de otra manera, no tendría valor. No lo considero un tema estético, es algo que tiene que ayudarte como persona. Todo lo que lleve tatuado en mi cuerpo estará muy meditado anteriormente, con un significado y en un sitio concreto. Ante vuestra curiosidad, quizás algún día le haga una foto y os lo enseñe. El significado me lo guardo para mí, es algo personal. Pero siempre bajo una consigna: todo lo que lleve es y será para honrar a mi familia, a los que están y a los que se han ido.

P: ¿Cuántos de los tweets son de Fernando y cuántos de sus community manager?

FA: Todos los mensajes son míos, para lo bueno y para lo malo. Ten por seguro que no dejaría que nadie escribiese por mí.

¿Cuál es tu adelantamiento favorito en a F1?

FA: Mi adelantamiento favorito es la salida en Barcelona 2011. Fue tan ajustado...

P: ¿Cuál es el sueño que más se repite mientras duermes?

FA: Normalmente algo relacionado con lo que he hecho ese día. Si he montado en bici, si he visto fútbol en la tele...

¿Es cierto que Renault no te quiso dar el F1 de 2006? ¿Es más difícil llegar a la F1 como piloto o como ingeniero?

FA: No es cierto. El McLaren fue por el que más tiempo tuvimos que esperar, pero ahora están todos. Es más difícil llegar como piloto.