Kirk Penney, con 24 puntos y 17 de valoración, y la defensa del Mad-Croc Fuenlabrada en el último cuarto hundieron (72-76) al Asefa Estudiantes, que cada vez tiene más lejos la salvación, en un partido aplazado de la vigésimo tercera jornada de la Liga ACB.

El equipo del sur de Madrid supo dominar mejor la presión y los nervios y Asefa Estudiantes, a pesar de ir ganando durante los tres primeros cuartos, fue incapaz de rematar en el último, cuando la defensa del Mad-Croc dio una lección a los locales, incapaces de defender a Penney.

Con esta victoria el Fuenlabrada rompe una racha negativa de seis derrotas consecutivas.

El tirador del Mad-Croc, muy bien secundado por Mainoldi, 19 de nota general y 15 puntos, y Sergio Sánchez, ex colegial, con 15 y 16, respectivamente, metió 21 puntos en la segunda parte.

En los locales los números poco pueden decir porque el último cuarto fue lamentable por parte de todos. Lofton, con increíbles triples, sumó 18 puntos, y Clark, con 14 de valor, fueron los más destacados.

Desde el comienzo, el encuentro fue muy igualado. Si por el Asefa fueron Gabriel, Lofton y Granger los que mantuvieron a los suyos por delante, por el Fuenlabrada fue, sobre todo, Sergio Sánchez el que evitó con 8 puntos en diez minutos que los locales se fueran en el marcador.

A pesar de la igualdad, el Estudiantes tenía más problemas para atacar el aro rival y el Fuenlabrada encontraba tiros más fáciles. Y, aunque el Asefa consiguió una renta de seis puntos, sus jugadores decidieron empezar a pegarse tiros en los pies: un pase de Granger a un compañero que estaba en su campo, personales absurdas y la tercera del propio Granger, en uno de sus peores partidos, en el minuto 24.

Los visitantes no aprovecharon los regalos locales y el equipo colegial, liderado por Carlos Jiménez con cinco puntos seguidos y una mayor fuerza en el rebote, recuperó la iniciativa para sacar ocho de ventaja en el minuto 19 (34-26) y, tras una leve recuperación del Mad-Croc con Mainoldi al frente (34-32), llegar al descanso siete por delante (39-32)

Penney superó a Lofton en la reanudación con once puntos en siete minutos y dio vida al Fuenlabrada hasta situarse a dos puntos (50-48) a cuatro minutos para el final del tercer cuarto, poco después de la lesión de Hall.

Mainoldi ayudó en la anotación a Penney, 14 puntos en el tercer periodo, mientras que los colegiales siguieron dominando el rebote y, a duras penas el marcador, con unos buenos minutos de Kirksay. El cuadro colegial llegó cinco arriba al último descanso (61-56).

La buena defensa del equipo del sur de Madrid, la lentitud en el banquillo del Estudiantes en devolver a la pista a Gabriel y a Lofton, y el acierto de Cortaberría y Sánchez propiciaron un 9-0 a favor del Mad-Croc que, a seis minutos para el final, puso un 61-65 en el marcador.

Llegaron los momentos más emocionantes de un choque muy emocionante con un duelo de triples: Kirksay y Clark por los locales, y, cómo no, Penney por los visitantes, con 67-68 a tres minutos para el término.

La salida de Joseph también iba a ser fundamental. El pivote palmeó dos rebotes en la canasta rival cuando el Mad-Croc ya estaba tres encima.

Llegó el carrusel de faltas, Granger quedó eliminado y Lofton con un triple imposible puso a dos a los suyos ya a la desesperada en los últimos segundos. Pero, Penney liquidó al Estudiantes desde la línea de tiros libres.