­­­El seleccionador español de balonmano, Valero Rivera, espera que Alicante se vuelque en el apoyo a la selección en el Preolímpico que comienza el viernes en el Centro de Tecnificación de la capital alicantina y que contará con las selecciones de España, Serbia, Polonia y Argelia, un cartel de auténtico lujo. Sólo dos equipos conseguirán su pasaporte para los Juegos Olímpicos de Londres. El debut de España será el viernes a las 20.15 horas ante Serbia. Será, quizás, un partido clave para que la «Roja» logre su objetivo.

Comienza la cuenta atrás...

Todos los sentidos están puestos en Serbia, es nuestro primer partido del Preolímpico y será muy difícil. Es un torneo en el que está el subcampeón de Europa, nosotros, que somos los cuartos, Polonia es una selección impresionante y Argelia. El primer partido siempre marca y nos ha tocado Serbia. El equipo se va a entregar, va a dar lo máximo que tiene, pero será necesario un poco más como le sucedió a Serbia en su Europeo que en base a 20.000 personas consiguió ser subcampeón de Europa. No podrán ser tantas pero sí espero que vengan 6.000 a apoyar al equipo. Jugamos en casa y pedimos a la gente que nos ayude a superar esta dura prueba.

¿Cómo ve a los jugadores?

Con muchas ganas, ilusión, pensando únicamente en entregarse para conseguir el objetivo. Pocos jugadores de los que hay aquí han estado en unos Juegos Olímpicos y del cuerpo técnico ninguno. Todos estamos deseosos de poder llegar pero antes debemos hacerlo bien para poder ganar a Serbia y Polonia.

¿Qué valor le da al primer partido?

El primer partido marca. Psicológicamente no es lo mismo empezar ganando que empezar perdiendo. Por eso es muy importante que el Centro de Tecnificación esté lleno en el primer partido para animar al equipo. A partir de ahí nuestras opciones serán muy distintas.

¿Alguna clave especial?

Tenemos que apoyarnos en nuestra defensa y en nuestra portería. Es a la larga lo que da títulos y tanto en el tercer puesto que conseguimos en Suecia como en el cuarto en Serbia nuestra portería y defensa funcionó muy bien y vamos a intentar seguir esta línea. Eso nos dará contraataques y hará que la gente vibre con la selección.

¿Le preocupa algo?

Todo. Es una cita de máximo nivel. Serbia ha demostrado que tiene lanzamiento, muy buenos centrales, buenos pivotes, el mejor portero del Europeo...todos tienen muchísima calidad y nosotros también estamos en esa línea. Veremos si pasamos con nota el momento decisivo.

Pide el apoyo de la afición alicantina, aunque ahora no hay balonmano masculino de elite en la capital, pero sí en la provincia con el Torrevieja..

El Torrevieja está haciendo cosas muy importantes. Tienen un entrenador como Manolo Laguna que es de los mejores que existen. Consiguen cada año un equipo importante y eso es de admirar.

Gedeón Guardiola es el representante de la provincia en la selección y el principal reclamo para la grada...

Ya estuvo en el Europeo y lo hizo muy bien y aquí está otra vez.