Samuel Sánchez (Euskaltel Euskadi) se ha impuesto a Joaquín 'Purito' Rodríguez (Katusha) en el duelo entre españoles en el que había quedado la 52 Vuelta al País Vasco y se ha proclamado campeón de la prueba vasca ganando incluso hoy la crono final de 18,9 kilómetros con salida y llegada en Oñati.

El campeón del mundo ha vencido en la etapa por delante del holandés Bauke Mollema (Rabobank) y el alemán Tony Martin (Omega Pharma-Quickstep), a quienes ha aventajado en 6 y 7 segundos; y se ha impuesto en la general de la Vuelta acompañado en el podio por Purito y Mollema, que han acabado a 12 y 42 segundos del asturiano.

Si Samuel se ha llevado la última etapa y la Vuelta, a las que suma su triunfo en Arrate, Purito casi le ha igualado en méritos con otros dos victorias de etapa, la cuarta y la quinta, y una contrarreloj individual muy por encima de sus previsiones que le ha permitido terminar en el segundo escalón del podio.

La carrera fue finalmente el pulso entre los dos españoles que se preveía, aunque un gran rendimiento de Mollema hizo dudar de ello durante algunas fases de una etapa castigada en el momento decisivo por la lluvia y disputada sobre un recorrido complicado y con mal piso en algunos tramos.

El día se presentaba con gran emoción ante la ventaja de 9 segundos con la que partía el líder el Katusha sobre el jefe de filas del Euskaltel. Si bien ya se preveía que sería escasa ante la superioridad del Samuel en la lucha contra el crono y más en un trayecto como el de hoy, hecho casi a su medida.

No obstante, el barcelonés aguantó en un tramo inicial de algo más de tres kilómetros calcando el tiempo de Samuel, cuando todavía Martin y Mollema, alejados en la general a 56 y 45 segundos, amenazaban con hacer valer su condición de especialistas.

Pero ya tras mitad de recorrido las referencias de la organización dejaban claro que iba a ser Samuel, que con 12 segundos ya había remontado los 9 con que partía Purito, el ganador de la carrera. Como también que el todavía líder tenía todas las intenciones de aguantar en el podio.

Así, con media etapa por disputarse, la duda era si el ovetense iba a ser capaz de imponerse también en la etapa a Martin y Mollema, que iban marcando unos grandes cronos.

El holandés incluso estaba por delante del español por 4 segundos. Se mantuvo esa diferencia hasta la subida del recorrido y en la bajada, el terreno de Samuel, el del Euskaltel remontó para hacerse con un doble triunfo largamente deseado a lo largo de su carrera deportiva, siempre en el equipo vasco.

En la meta, se impuso Samuel con 6 segundos de ventaja sobre Mollema, segundo en la etapa y tercero en la general, y 7 sobre Martin, tercero y quinto, respectivamente. Purito acabó a 21 segundos en una brillante, para él, sexta plaza que le permitió terminar en el podio, solo 12 segundos del ganador.

Gran carrera también del italiano Damiano Cunego (Lampre-ISD), quinto en la etapa y cuarto en la general. Más decepcionante estuvo el croata Robert Kiserlovski (Astana), ayer espléndido para ascender a la tercera plaza y hoy muy alejado de los mejores.

No obstante, si a alguien se recordará de esta Vuelta al País Vasco es a Samuel Sánchez y a Joaquín 'Purito' Rodríguez, que han ofrecido un mano durante cuatro a la altura de lo que son: de los mejores corredores de la actualidad y -Arrate, Ibardin y la 'trampa' camino de Oñati lo han atestiguado- dos de los mejores escaladores del mundo.