El FC Barcelona se impuso anoche con claridad y goleó (4-0) al Getafe en un partido sin mayor historia, donde los culés dominaron el encuentro de principio a fin, y que sirve para que los catalanes añadan algo más de mordiente a la disputa por la Liga, puesto que tras el triunfo de este miércoles, se queda a un único punto del Real Madrid.

Con un sistema revolucionario y que esta vez sí merece el calificativo de 'fútbol total', con tres zagueros --de ellos únicamente Puyol como defensa puro-- y tres atacantes que arropaban a los cuatro jugadores situados en la zona de creación, el equipo de Pep Guardiola no pasó ningún apuro para doblegar al Getafe, dejando así la distancia con el Real Madrid a un punto, a falta de que los blancos disputen su partido en el Calderón.

Un cabezazo de Puyol y un disparo desde fuera del área de Iniesta fueron el preludio del gol culé, obra del chileno Alexis Sánchez tras recibir una pelota en la frontal del área, conducirla, acomodársela y soltar un derechazo ajustado para batir a Moyá. Apenas habían pasado diez minutos desde el inicio del encuentro y el Barça ya había abierto la 'lata'.

Acto seguido, Pedro desde una posición idéntica a la de Alexis en el gol, Xavi picando una pelota por encima del guardameta getafense que sacó el Cata Díaz sobre la línea de gol, y Messi tras pase de Busquets pudieron resolver el partido en media hora de juego. Sin amilanarse ante el torrente de fútbol y ocasiones culé, el Getafe se decidió por fin a salir de la 'cueva', creando un cierto peligro en los tres saques de esquina consecutivos que forzó.

Cuando mejor estaba jugando el Getafe, no sólo frenando el ataque blaugrana, sino entrando en contacto con el esférico, llegó un nuevo jarro de agua fría al borde del descanso. Una vez más, Messi agarró una pelota, se fue en busca de la portería contraria, divisó a Iniesta y le mandó el balón. El manchego pareció decir 'no la quiero' y de tacón y de primeras dejó sólo al argentino, que no hizo otra cosa que lo que mejor sabe, introducir el cuero en las mallas rivales.

Doblete de Alexis

Con la ventaja de dos goles favorable a los de Guardiola y la sensación de que sobre el césped del Camp Nou únicamente hubo un equipo se reanudó el segundo acto, donde los blaugranas no se relajaron y continuaron en busca del marco rival. Mientras, el Getafe bastante tenía con aguantar las acometidas locales.

En realidad, más que acometidas, el Barcelona se limitó a tener la posesión en porcentajes escandalosos y emplear la táctica del derribo por aglomeración de atacantes en las inmediaciones del área getafense, donde los madrileños aguardaban atrincherados el fatal desenlace para sus intereses.

Tras varios minutos de asueto de los jugadores culés en los que lo único que se movió fue la pelota en ataques estáticos ante un rival ciertamente pasivo y que renunció a luchar debido a su inferioridad, los de Pep Guardiola volvieron a 'enchufarse' en el partido y en dos minutos redondearon la cifra anotadora cosechada.

Primero fue Alexis el que firmó su doblete tras rematar de cabeza un centro de Cuenca, que penetró por la banda sin oposición. Sin tiempo para disfrutar del tanto del chileno, Pedro hizo el cuarto de la noche de cabeza, tras una falta botada por Messi. En la recta final del curso, donde se perfilan las convocatorias para la Eurocopa, el canario comienza a reivindicarse, con dos tantos en otros tantos partidos por vez primera.

En las postrimerías del encuentro, apenas un par de diabluras de Messi se salvaron en un partido sin historia, donde el FC Barcelona impidió siquiera soñar con arañar algún punto en el Camp Nou al Getafe. La plácida noche en la Ciudad Condal se redondeó con el recuerdo de la grada para Eric Abidal, cuyo nombre fue coreado en el minuto 22 el día que se sometía a una importante operación.

FICHA TÉCNICA.

-RESULTADO: FC BARCELONA, 4 - GETAFE, 0 (2-0, al descanso).

-ALINEACIONES.

FC BARCELONA: Víctor Valdés; Puyol, Mascherano (Muniesa, min. 84), Adriano (Montoya, min. 76); Cuenca, Xavi, Busquets, Iniesta; Alexis, Messi, Pedro (Tello, min. 79).

GETAFE: Moyá; Miguel Torres, Cata Díaz, Alexis, Masilela; Casquero, Rubén Pérez; Pedro Ríos (Arroyo, min. 90), Juan Rodríguez (Barreda, min. 68), Diego Castro (Gavilán, min. 68) Miku.

-GOLES:

1-0, min. 12: Alexis.

2-0, min. 43: Messi.

3-0, min. 73: Alexis.

4-0, min. 75: Pedro.

-ÁRBITRO: González González (Colegio Castellano-Leonés). Amonestó a Messi (min. 50) por parte del FC Barcelona.

-ESTADIO: Camp Nou.