La candidatura de Madrid arrancó hoy en Moscú la carrera por organizar los Juegos Olímpicos de 2020 al presentar su proyecto "Smart" (inteligente) ante la Asamblea General de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO).

"España necesita los Juegos, queremos los Juegos y lucharemos por los Juegos. No hay mejor proyecto para levantar el país que Madrid 2020", afirmó a Efe Alejandro Blanco, presidente de la candidatura y del Comité Olímpico Español (COE), al término de su intervención en la primera presentación pública hecha por su equipo.

Madrid, que intenta por tercera vez consecutiva organizar unos Juegos de Verano, echó hoy toda la carne en el asador con una presentación más centrada en transmitir sensaciones que cifras ante los más de doscientos comités olímpicos de todo el mundo congregados en la capital rusa.

En el marco de la sala de congresos del World Trade Center, la capital de España fue la última en presentar su visión olímpica y sucedió a las intervenciones de las delegaciones de Estambul, Tokio, Bakú y Doha.

La presentación madrileña de diez minutos hizo énfasis en la gran pasión de los españoles por el deporte, en los ideales de la juventud y en la larga experiencia organizativa del país.

La candidatura de Madrid 2020 fue presentada por el miembro del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, quien destacó que la ciudad mantiene la misma ilusión en acoger los Juegos tras las dos fallidas intentonas de 2012 y 2016.

Además de un breve vídeo con imágenes de Íker Casillas recogiendo la Copa Mundial, Andrés Iniesta, Rafael Nadal y Pau Gasol, entre otros, un fondo musical de guitarra española y una bailaora como hilo conductor, los delegados españoles se expresaron en español, inglés y francés.

Blanco, el rostro de Madrid 2020, destacó que España ha organizado 77 Mundiales y 85 Europeos, y acogerá en los próximos dos años los Campeonatos del Mundo de Baloncesto, Ciclismo, Balonmano, Tiro, Vela y Natación.

"Bienvenidos a Madrid 2020", proclamó el presidente del COE al poner colofón a la presentación, que fue seguida por los aplausos de los presentes y numerosas felicitaciones de los delegados al término del acto.

En calidad de deportista intervino en inglés la doble campeona olímpica de vela, Theresa Zabell, quien recordó que la vela cambió su vida y que "no hay mayor fuerza de cambio que el deporte".

Los detalles técnicos le tocaron al consejero delegado de la candidatura, Víctor Sánchez, que expuso en francés lo que significan los "Smart Games" en materia de seguridad e infraestructura y el hecho de que todas las instalaciones estarán en un radio de diez kilómetros.

El secretario de Estado para el deporte, Miguel Cardenal, subrayó que Madrid cuenta con el respaldo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de toda España

Mientras, Patricia Lázaro, responsable de relaciones institucionales e internacionales del Ayuntamiento de Madrid, proclamó: "Madrid está perfectamente preparada para organizar unos Juegos Olímpicos excepcionales".

"La organización de los Juegos ha sido una prioridad para Madrid durante más de diez años", dijo Lázaro, quien destacó el apoyo popular del 74 por ciento de madrileños y 85 por ciento de españoles.

Madrid 2020 apuesta por un proyecto que devuelva la ilusión a los españoles en tiempos de crisis, ya que promete generar unos 320.000 puestos de trabajo y el 80 por ciento de las instalaciones ya están construidas y en funcionamiento.

Las otras cuatro rivales, entre las que sólo figura una urbe con experiencia olímpica, ya que Tokio acogió los Juegos en 1964, ofrecieron un abanico original de proyectos sostenibles y legados duraderos.

Estambul se ofreció a ser la primera ciudad en acoger unos Juegos en dos continentes, ya que la metrópoli turca está dividida entre Europa y Asia, con un canto a la tolerancia, la igualdad de sexos y la integración de los pueblos.

La capital japonesa hizo hincapié en que es la ciudad más rica del planeta y no desaprovechó la ocasión para recordar la contribución del deporte a la recuperación tras el desastre nuclear de Fukushima.

La caucásica Bakú, capital de Azerbaiyán, ofreció la presentación más dinámica, en la que tomó parte la primera dama del país, Mehribán Alíeva, con especial alusión a la celebración de las competiciones olímpicas cerca del mar Caspio.

Mientras, Doha apostó por unos Juegos Olímpicos que representen no sólo a Catar sino a todo el mundo árabe, Oriente Medio y el Norte de África, e intentó disipar dudas sobre las altas temperaturas al proponer que el evento se dispute entre el 2 y 18 de octubre.

El próximo 23 de mayo en Quebec (Canadá) la Comisión Ejecutiva del COI decidirá qué ciudades pasan el corte y se convierten en finalistas, y cuáles quedan eliminadas.

Mientras, la decisión definitiva sobre quien organizará los Juegos Olímpicos de 2020 se tomará en septiembre de 2013 en Buenos Aires.