El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) volverá a afrontar un nuevo ejercicio de supervivencia en el Gran Premio de Bahréin de Fórmula 1 de este domingo, una carrera que se le presenta dura y complicada como todas las anteriores y en la que tratará que su habilidad ayude al 'F2012' a sumar el máximo de puntos posibles.

El 'gran circo' vuelve al emirato tras cancelar en 2011 su presencia por las revueltas populares, y aunque este año parece que la situación ya no es tan tensa, las escuderías han viajado con medidas extras de seguridad y los organizadores están tomando muchas más medidas para que todo transcurra con normalidad.

En lo deportivo, la cita es un nuevo examen para los 'bólidos rojos', que no están ofreciendo muy buen rendimiento, y en el trazado en medio del desierto deberían volver a tener problemas, sobre todo en la calificación del sábado, donde hasta el momento no se pueden acercar a los más veloces, lo que obliga a Alonso a intentar remontar desde atrás para conseguir puntos valiosos.

Así, tras el buen inicio en Melbourne y la asombrosa victoria en Malasia, el bicampeón del mundo volvió a la cruda realidad la semana pasada en el Gran Premio de China, donde quedó demostrado que la velocidad punta del coche y la tracción no funcionan en el 'F2012'.

El español volverá a encontrarse con los mismos problemas en Sakhir, un trazado muy similar al chino, por lo que prevé mucho trabajo, aunque un pequeño ápice de esperanza para Alonso es que en su debut 'ferrarista', en 2010, se llevó la victoria. El circuito bahreiní es de buen recuerdo para el asturiano, que ganó también en 2005 y 2006 con Renault, mientras que Ferrari acumula otras cuatro victorias más, en 2004 con Michael Schumacher, y en 2007 y 2008 con un Felipe Massa que no abandona su discreta línea.

Los datos indican que el campeonato de 2012 está mucho más abierto y ajustado que el de la temporada pasada, en la que a estas alturas pilotos como Vettel, Hamilton o Button, ya se habían descolgado en la clasificación.

Hasta el momento, ha habido tres ganadores diferentes, y ninguno de ellos ha sido de Red Bull, alejado de los mejores y sufriendo con el 'RB8', ya no tan superior como su antecesor. Ni Vettel, que ha pasado de dominar las 'poles' a no poder pelear por ellas, ni Mark Webber han ganado todavía, sólo tienen el segundo puesto del germano en Melbourne como mejor resultado, por lo que este Gran Premio, donde el doble campeón del mundo fue el más rápido en la calificación en 2010, es un nuevo examen.

En el lado contrario están los McLaren, que parecen los más fiables en este primer tramo de temporada, aunque ello sólo se haya transformado en el triunfo inaugural de Jenson Button. Este, ganador en Sakhir con Mercedes-Brawn en 2009, y Lewis Hamilton, que lleva tres terceros puestos seguidos, son los más rápidos y los favoritos para la calificación, donde les ha salido un duro competidor en MercedesGP.