Se aloja, junto a las cuatro componentes del equipo español, en el hotel Puente Romano de Marbella. El próximo fin de semana, en las pistas del cinco estrellas, se enfrentarán al equipo favorito, al eslovaco. Las españolas juegan tras perder ante Rusia. Las eslovacas, al contrario, lo hacen tras vencer a Francia. Sánchez Vicario se muestra confiada, aunque reconoce que será un torneo difícil.

El equipo español juega en casa y además en Marbella. ¿Hay ciudades talismán?

Hay ciudades que han organizado más competiciones que otras y competiciones importantes. Málaga el caso. Ha tenido torneos masculinos, femeninos, Copa Davis, Copa Federación. Es un lugar privilegiado y talismán para el tenis. Ha habido buenos resultados. Yo me acuerdo de que había torneos previos y cuando jugábamos Roland Garros veníamos aquí a jugar. Marbella es un lugar fantástico, maravilloso con instalaciones fabulosas para un deportista. Vas caminando del hotel a las pistas, tienes la playa también. Va a ser una semana fantástica.

¿Qué espera de la afición?

Esperamos que en esta ocasión sea igual que en otras y venga mucho público.

¿Cómo afrontan la eliminatoria contra Eslovaquia?

Con muchísima ilusión y con muchísimas ganas. Las chicas van a darlo al cien por cien. El equipo eslovaco es favorito por ránking. Tienen dos jugadoras entre las veinte mejores del mundo. Pero nosotros tenemos la ventaja de jugar en casa y en tierra, que es la superficie que más nos gusta. Lo importante es que el público nos puede ayudar en los momentos importantes. Nosotras hasta el domingo lucharemos.

Pero ¿hay que temer a las eslovacas?

Es un equipo duro. Como le decía, dos jugadoras están entre las veinte primeras y además también la tercera del equipo está entre las cien primeras jugadoras del mundo. Es un equipo fuerte. Pero nosotras lucharemos y ojalá que el domingo podamos celebrar la victoria y mantenernos en el primer grupo.

Es el objetivo, supongo.

Claro, si ganamos nos mantenemos en el primer grupo. Pero si perdemos, iremos al segundo grupo. Entonces luego habrá que volver a a recuperar la situación. En principio, lucharemos y lo daremos todo. Las chicas están motivadas y preparadas.

¿No hay por qué echar de menos a Anabel Medina, verdad?

Creo que el equipo busca a las jugadoras que, en estos momentos, están mejor de resultados. Eso es lo que he decidido. Lo otro está pasado y no hay que darle más vueltas. Yo confío en las jugadoras que están aquí conmigo. Yo voy a aportar el máximo en mi papel de capitana para ayudarlas, pero son las jugadoras las que tienen que jugar. El equipo está muy preparado pero sobre todo muy motivado, que es lo más importante.

En el tenis masculinos, abundan españoles relevantes. ¿Por qué no ocurre actualmente lo mismo en el tenis femenino?

En el tenis masculino, tenemos más jugadores que están entre los diez o veinte primeros. En chicas, hay diferentes ránking. Es importante que tengamos torneos en casa para que las jugadoras no salgan fuera y hay que trabajar desde la base para que poco a poco salgan más jugadoras.

Afición no falta, ¿no es así?

Hay muchísima gente que juega pero es un deporte muy duro y a largo plazo. Es importante el hecho de que se trata de una carrera larga. Por eso es bueno apoyar a las jugadoras desde el inicio.