El Borussia Dortmund se coronó campeón de Alemania por segunda vez consecutiva al derrotar al Borussia Mönchengladbach (2-0), mientras la lucha por la Premier se reactiva tras el tropiezo del Manchester United que no desperdició el City.

En Italia, el Juventus, el único equipo de las grandes ligas que no ha perdido aún ningún partido, afianza su liderato gracias al autoritario triunfo ante el Roma y a la inestabilidad del Milan, que no pasó del empate en la visita del Bolonia y queda a tres puntos.

El Dortmund no falló. Y a la primera ocasión amarró el título. La ventaja del Dortmund sobre su más inmediato perseguidor, el Bayern Múnich, es de ocho puntos a falta de dos jornadas para el final de la Bundesliga, con lo que es matemáticamente inalcanzable.

El Dortmund se fue en ventaja en el minuto 23 con un remate de cabeza del croata Ivan Perisic que aprovechó una falta lanzada desde la banda derecha por Marcel Schmelzer y aumentó la cuenta en el 59 con gol del japonés Shinji Kagawa.

El Bayern Múnich piensa en la Liga de Campeones. En la visita al Santiago Bernabeu. Irá a Madrid con una victoria a domicilio ante el Werder Bremen (1-2) mientras que el Kaiserslautern ha sido el primer equipo en descender, pese al triunfo conquistado hoy en Berlín como visitante (1-2).

El Bayern salió al campo sin la gran mayoría de sus titulares, reservándolos para el partido contra el Real Madrid del próximo miércoles. De los jugadores que habían derrotado el martes pasado al Madrid por 2-1 en el Allianz Arena, sólo estuvieron en la formación titular el meta Manuel Neuer, el brasileño Luiz Gustavo -que jugó de defensa central y no en el centro del campo- Bastian Schweinsteiger y Thomas Müller.

El Schalke 04, con los españoles Raúl González y Sergio Escudero en el campo, logró hoy un afortunado empate a un gol a domicilio ante el Augsburgo, que fue claramente superior durante los noventa minutos.

En Inglaterra, a tres jornadas para su conclusión, la Premier cobró nueva vida tras un tropiezo del Manchester United en casa (4-4) frente al Everton que supo aprovechar el Manchester City para acercarse a tres puntos de sus vecinos al ganar al Wolverhampton a domicilio (0-2).

Con la derrota ante los "citizens", el cuadro que entrena Terry Connor quedó matemáticamente relegado al descenso, al verse once puntos por debajo del Wigan del español Roberto Martínez, que marca la salvación con 34 puntos.

Con dos goles en los minutos finales en Old Trafford, el Everton convirtió en inútil la ventaja de 4-2 que habían logrado los de Alex Ferguson e hizo tambalear las perspectivas de los "diablos rojos", que ya veían en su bolsillo tres puntos que les situaban a un paso de hacerse con la Premier.

Así las cosas, el City y el United se jugarán gran parte de la temporada en el duelo entre ambos del próximo 30 de abril en el Etihad Stadium.

Si los de Ferguson se imponen, podrán tocar con los dedos el título, mientras que si los de Roberto Mancini ganan de nuevo, como ya hicieron en la primera vuelta con un histórico 1-6, empatarán a puntos y recuperarán el liderato de la tabla que han mantenido durante gran parte de la temporada.

El Liverpool del uruguayo Luis Suárez, por su parte, no tuvo su tarde en Anfield, y volvió a ceder tres puntos ante un West Bromwich al que le valió un gol en la segunda parte del nigeriano Peter Odemwingie para hacerse con el encuentro. Los "reds", octavos en la Premeir con 48 puntos y sin posibilidades de alcanzar las plazas europeas.

La Juve amplía su ventaja

En Italia, el Juventus no desperdició el favor del Milan, que no pasó del empate ante el Bolonia en San Siro, y amplió su ventaja de uno a tres puntos a falta de cinco jornadas.

El chileno Arturo Vidal encauzó el triunfo del cuadro turinés ante el Roma de Luis Enrique. Dos goles del sudamericano facilitaron la empresa. A la media hora la ventaja del Juventus era de 3-0 con el tanto de Andrea Pirlo. Claudio Marchisio, en la segunda parte, redondeó la goleada.

El Milan está a tres puntos del Juventus. Su situación podía haber sido peor si el delantero sueco Zlatan Ibrahimovic, en el último minuto, no hubiera evitado con su gol la segunda derrota consecutiva en casa.

El tanto de Ibra llegó cuando la derrota estaba casi asimilada, debido al gol del uruguayo Gastón Ramírez en la primera parte y un Milan que se había quedado en diez tras la expulsión de Bonera y el Bolonia apretaba.

También en los minutos de descuento el Lecce frenó al Lazio en su lucha por el tercer puesto al conseguir igualar 1-1 el marcador.

El Inter, del joven técnico Andrea Stramaccioni, frenó su remontada para conseguir una plaza en la Liga de Campeones tras empatar 0-0 en un encuentro feo y aburrido contra un Fiorentina que incluso falló un penalti.

En Francia, el brasileño Nené, autor de dos goles, y el argentino Javier Pastore tiraron del París Saint Germain, que goleó al Sochaux (6-1) para mantenerse en la pelea por el título de la Liga que domina el Montpellier, que el sábado no falló ante el Valenciennes (1-0). Dos puntos separan a ambos aspirantes a falta de cinco partidos.

El Anderlecht ganó a domicilio a su principal perseguidor, el Club Brujas (0-1) y dio un golpe de autoridad en la Liga de Bélgica, cada vez más cerca para el conjunto de Bruselas, vigente campeón.

El Ajax, vigente campeón y líder de la Liga de Holanda, respondió con un triunfo ante el Groningen (2-0) a la presión que le someten sus perseguidores, que sellaron todos con victoria sus compromisos de la trigésima primera jornada.