Corre serio peligro la participación de la A.D. Balonmano Ronda en la Fase de Ascenso a 1ª Nacional. A finales de la pasada semana se conoció que el equipo que dirige José Manuel Ortega debería disputar la promoción del 4 al 6 de mayo en la ciudad autónoma de Melilla, tras un sorteo en el que los rondeños han quedado encuadrados junto al equipo anfitrión, el Balonmano Melilla, el Balonmano Torrevieja y el Cátedra 70, conjunto de Ciudad Real.

El problema de la participación en esta competición por parte del club rondeño, tras una brillante campaña en la que conquistaron el subcampeonato tras pelear hasta la última jornada el liderato al CASI Balonmano La Cañada de Almería, radica en la parcela económica.

Desde la directiva del Balonmano Ronda denuncian la pasividad del Consistorio y que no se haya cumplido la palabra de varios representantes municipales, que a comienzos de temporada y siempre según las citadas fuentes, se comprometieron a garantizar los fondos necesarios para cubrir la mitad del presupuesto del equipo, que asciende en su totalidad a unos 40.000 euros, además de los desplazamientos.

Sin embargo, la situación económica municipal no ha permitido que hasta la fecha se cumpla este «acuerdo verbal», según manifestaron a La Opinión de Málaga fuentes de la directiva de la A.D. Balonmano Ronda.

Desde el inicio de la competición los jugadores, muchos de ellos residentes en la capital malagueña, sólo han cobrado las gratificaciones correspondientes a una mensualidad, por lo que ante esta situación y la proximidad de la fase de ascenso, está prevista una reunión esta misma tarde en el Ayuntamiento de Ronda para tratar de llegar a un acuerdo que permita al club poder desplazarse a Melilla y afrontar con garantías la promoción a una categoría, la 1ª Nacional, que en términos futbolísticos se correspondería con la 2ª División B. El citado encuentro contará con la presencia de la alcaldesa, María de la Paz Fernández y la delegada de Turismo, Isabel María Barriga, así como representantes del club.

El concejal andalucista Daniel Harillo confirmó que «se está buscando algún tipo de recurso», aunque advirtió «que la situación es realmente complicada debido al delicado estado de las arcas municipales». Sí quiso insistir «en la buena voluntad y predisposición» de los representantes del equipo de Gobierno.

A la situación actual habría que añadir la complejidad del viaje a la ciudad autónoma, que supondría también un importante desembolso debido a la distancia y a la necesidad de pernoctar durante al menos dos noches.

La plantilla, desilusionada. De cara a esta temporada, la A.D. Balonmano Ronda había confeccionado uno de los proyectos más ilusionantes de su historia, conjugando en su plantilla a jóvenes jugadores de la ciudad con la veteranía de hombres con experiencia incluso en liga Asobal.

Uno de los baluartes de la entidad es el veterano portero Jose Vázquez, ex de Puleva Maristas y que fue incluso internacional con España en categorías inferiores. «No queremos que un jugador con la trayectoria de Jose, que ha compartido vestuario con ilustres como Antonio Carlos Ortega o Quino Soler, se retire de esta manera», afirmó Paco Ruiz, uno de los integrantes de una plantilla de la que también forma parte otro ex Asobal, el central malagueño Celes, que militó durante nueve temporadas en clubes como el Cangas y el Pilotes Posada.

Además, el Balonmano Ronda cuenta con cuatro campeones de España de balonmano playa y subcampeones de Europa, casos de Micri, Jorge Salado, Alberto Arias y Peli. «Estamos con los ánimos por los suelos y no albergamos muchas esperanzas. Lo hemos dado todo durante la temporada, hace años era impensable que un equipo de Ronda pudiese optar a este ascenso y ahora que estamos a un paso de hacer historia, sentimos que pueden quitarnos el caramelo de la boca», señaló Paco Ruiz, que pertenece al club desde que tenía cinco años.

Por su parte, el técnico José Manuel Ortega, afirmó sentirse «desilusionado, porque lo que debería catalogarse de éxito para nuestro pueblo, se ha convertido en un problema». Ortega denunció falta de apoyo a todos los niveles y matizó que pese a que el equipo no ha entrenado durante las dos últimas semanas, «seguimos con posibilidades de ascenso si se arregla todo».