El piloto español Dani Pedrosa (Honda) ha comandado la primera jornada de entrenamientos libres de MotoGP en el Gran Premio de España, en un día marcado por la lluvia en el circuito de Jerez y que ha dejado el liderazgo del francés Johann Zarco (Motobi) en Moto2 y del italiano Romano Fenati (FTR) en Moto3.

Tras la fallida sesión matinal, sin apenas acción en pista a causa de las adversas condiciones reinantes en Jerez, Dani Pedrosa tomó la iniciativa en la segunda sesión libre de MotoGP con el crono más rápido (1.50.780).

Sobre un asfalto con bastante agua al inicio y progresivamente seco hacia el final, Valentino Rossi (Ducati) recuperó el protagonismo en la tabla de tiempos. El italiano, que este domingo alcanzará las 200 participaciones en la categoría 'reina', ocupó la primera posición desde los compases iniciales y hasta pocos minutos del final, cuando el de Castellar del Vallés le desplazó al segundo puesto.

Jorge Lorenzo (Yamaha), actual líder del campeonato y ganador en Jerez las dos últimas temporadas, se apuntó la tercera posición con un tiempo a 1.093 de su compatriota. Detrás, el vigente campeón mundial Casey Stoner (Honda) empezó a tomar posiciones con cautela, todavía lastrado por el agarrotamiento muscular en el brazo que sufrió en la carrera de Catar. El australiano registró el cuarto mejor crono, a 1,3 segundos del líder.

Nicky Hayden también aprovechó la lluvia para situar una segunda Ducati entre los cinco primeros. Tras el norteamericano, Andrea Dovizioso (Yamaha), Álvaro Bautista (Honda), Cal Crutchlow (Yamaha), Ben Spies (Yamaha) y Stefan Bradl (LCR) completaron el 'top 10' de esta primera jornada.

Márquez, lejos de los mejores

La lluvia también tomó el protagonismo en las dos sesiones libres de Moto2, lideradas por Johann Zarco y Mika Kallio (Kalex), respectivamente. El hombre más rápido del día fue el francés con un crono de 1.55.382 firmado por la mañana. Posteriormente fue segundo por la tarde, con un registro a 0.480 segundos del finlandés.

En esta categoría, Ricky Cardús (Ajr) sorprendió al finalizar tercero gracias a un crono firmado en los primeros minutos de la sesión, mientras que Marc Márquez (Suter), ganador en Losail y decimocuarto por la mañana, se anotó por la tarde el quinto mejor registro a 0.591 del líder.

Por último, en Moto3 el mejor crono correspondió al joven italiano Romano Fenati (Team Italia FMI), segundo en Losail y autor de un crono de 1.49.760 en una primera sesión muy diferente a la segunda, marcada por la lluvia que retrasó hasta en diez segundos el mejor tiempo, en poder del portugués Miguel Oliveira (Suter).

Maverick Viñales (FTR), que aspira a sumar su segundo triunfo consecutivo en 2012 y el cuarto en total, y el alemán Sandro Cortese (KTM), el piloto que firmó la última 'pole' en Jerez en 125cc, se situaron segundo y tercero, respectivamente, en la sesión en seco. El susto lo dio Héctor Faubel (Kalex), que sufrió una caída y fue trasladado a la clínica móvil para que le examinaran un golpe en la rodilla derecha.