El español Alex Rins (Suter Honda) superó por apenas doce milésimas de segundo al alemán Sandro Cortese (KTM) y consiguió su mejor clasificación mundial al colocarse en la primera plaza de la formación de salida del Gran Premio de España de Moto3 que se disputará mañana en Jerez.

Aunque los entrenamientos resultaron muy complicados, puesto que la lluvia cayó inicialmente y dejó la pista completamente encharcada durante la mañana, pero luego paró durante un tiempo y el asfalto se fue secando, lo que hizo trabajar hasta el límite a los neumáticos de agua, el campeón de España de los 125 c.c. en 2011 supo aprovechar su oportunidad y en la última vuelta a superó a todos sus rivales de la categoría.

Hasta ese momento el más rápido había sido el australiano Jack Miller, uno de los pocos pilotos que todavía disputa el campeonato con la Honda equipada con el chasis de serie, en lugar de los suministrados por distintos fabricantes, como Suter o FTR, pero en el tramo final los tiempos comenzaron a caer con cierta rapidez y se produjeron cambios constantes al frente de la tabla.

Tras Miller tomó la iniciativa su compatriota Arthur Sissis (KTM), que acabó octavo, por detrás de Isaac Viñales (FTR Honda), pero también tuvieron su momento al frente de la clasificación el portugués Miguel Oliveira (Suter Honda), precisamente el compañero de Alex Rins, además del alemán Sandro Cortese (KTM) o el checo Jakub Kornfeil (FTR Honda).

Pero en sus últimas vueltas Alex Rins acertó con la decisión de su equipo, que montó neumático para seco, pues ya había un carril por casi todo el circuito que estaba completamente seco y tras lanzar la moto en el último giro logró colocarse al frente con apenas doce milésimas de segundo de adelanto respecto a Cortese.

Esa fue la suerte que no tuvo Maverick Viñales (FTR Honda), líder del mundial, que no montó neumático de seco y al final acabó relegado a la novena plaza, superado por su primo Isaac Viñales (FTR Honda), que fue séptimo.

El español Efrén Vázquez al final pudo mejorar la puesta a punto de su nuevo chasis FTR, que llegó después de la carrera de Catar y con el que han tenido que trabajar sus mecánicos "a tope" para poder conseguir el mejor rendimiento posible, lo que le permitió ascender hasta la undécima posición, con Álex Márquez (Suter Honda) en la decimotercera y Adrián Martín, compañero de Vázquez y también con el nuevo chasis FTR, tras él.

Mejoró algo, pero no tanto como esperaban, el rendimiento de las Kalex KTM de Héctor Faubel y Alberto Moncayo, muy críticos con el rendimiento del chasis alemán y que por lo visto ya para el fin de semana que viene, con ocasión del Gran Premio de Portugal, recibirán uno nuevo con las mejoras pedidas.

1. Alex Rins (ESP/Suter Honda) 1:57.507 a 135,505 km/h.

2. Sandro Cortese (GER/KTM) 1:57.519

3. Miguel Oliveira (POR/Suter Honda) 1:57.975

4. Alexis Masbou (FRA/Honda) 1:58.301

5. Jakub Kornfeil (RCH/FTR Honda) 1:58.438

6. Jack Miller (AUS/Honda) 1:58.793

7. Isaac Viñales (ESP/FTR Honda) 1:58.911

8. Arthur Sissis (AUS/KTM) 1:59.023

.9. Maverick Viñales (ESP/FTR Honda) 1:59.101

10. Romano Fenati (ITA/FTR Honda) 1:59.155

11. Efrén Vázquez (ESP/FTR Honda) 1:59.198

12. Louis Rossi (FRA/FTR Honda) 1:59.450

13. Alex Márquez (ESP/Suter Honda) 1:59.500

14. Adrián Martín (ESP/FTR Honda) 1:59.729

15. Danny Kent (GBR/KTM) 1:59.859

16. Héctor Faubel (ESP/Kalex KTM) 1:59.925

.......

18. Josep Rodríguez (ESP/FTR Honda) 2:00.312

19. Luis Salom (ESP/Kalex KTM) 2:00.391

20. Alberto Moncayo (ESP/Kalex KTM) 2:01.153

23. Iván Moreno (ESP/FTR Honda) 2:01.319