El español Marc Márquez (Suter) saldrá, por cuarta carrera consecutiva, desde la primera posición del Gran Premio de Cataluña tras conseguir el mejor tiempo en la calificación oficial de Moto2 por delante de su compatriota Pol Espargaró (Kalex) y del suizo Thomas Luthi (Suter).

De hecho, Márquez en la jornada del viernes, durante los entrenamientos libres, apenas superó la undécima posición. Tampoco hoy, en la tercera sesión de libres de la mañana, mejoró sus prestaciones, pero al piloto de Cervera no parecía preocupado.

Y así ha sido. Debe tener tan por la mano los parámetros que debe utilizar en su Suter, que se dedica a probar para mejorar. Llegado el momento decisivo, Marc Márquez ha sido el mejor y ha conseguido la vigésimo quinta 'pole' de su carrera.

A la hora de la verdad, todo fue diferente para el piloto de Cervera (Lérida), quien firmó un tiempo de 1:46.187, 195 milésimas menos que otro español, Pol Espargaró, el líder del Mundial, y 243 menos que el suizo Thomas Luthi, tercero en la general.

Márquez rodó a gran ritmo durante toda la sesión y marcó los mejores tiempos desde el inicio. Segundo fue Pol Espargaró, su máximo rival, de momento, en la lucha por el Mundial. Espargaró explicó después de la tanda que no pudo atacar el tiempo final de Márquez debido a que se encontró "mucho tráfico" en los minutos finales de la sesión.

Tras los dos españoles se ha clasificado el suizo Thomas Luthi, uno de los pilotos más fiables del Campeonato. El helvético, que también es tercero en el mundial a dos puntos de Márquez y tres de Espargaró, había dominado las sesiones de libres y hoy se ha quedado a 2,5 décimas de la cabeza.

El italiano Andrea Iannone (SpeedUp), a quien se le da bien el trazado de Montmeló, saldrá mañana cuarto por delante de su compatriota Simone Corsi (FTR).

Toni Elías (Suter) y Esteve Rabat (Kalex) han calcado el mismo tiempo y saldrán octavo y noveno, mientras que Jordi Torres, invitado para esta carrera, ha llevado su Tech3 hasta la undécima posición.

En la tanda oficial se produjo una espectacular acción entre el piloto español Ricard Cardús y el japonés Takaaki Nakagami. Cardús perdió el control de su AJR, tras ser adelantado por el nipón, y se agarró durante unos metros de la Kalex del piloto del Italtrans Racing Team. Un acción que se saldó sin consecuencias.