El piloto español Maverick Viñales (Honda) ha conseguido la 'pole position' de Moto3 en el circuito de Montmeló, por lo que saldrá desde la primera posición en el Gran Premio de Catanlunya este domingo, quinta prueba del Mundial, tras una buena sesión de calificación en la que marcó un gran tiempo de 1:52.160, que le bastó para superar al malayo Khairuddin (KTM) y al francés Louis Rossi (Honda).

Viñales logra de este modo su segunda 'pole' de la temporada tras la obtenida en la anterior prueba en Le Mans, donde no pudo aprovechar su posición al tener que retirarse en la el trazado francés. En segunda línea partirá el germano Sandro Cortese (KTM), líder del Mundial al que acompañan luso Miguel Oliveira (Suter Honda) y el español Luis Salom (Kalex KTM).

El propio Oliveira cayó en los últimos momentos de la clasificación junto al galo Alan Techer (TSR Honda) y el sudafricano Brad Binder (Kalex KTM) aunque el accidente no deparó consecuencias graves para los pilotos implicados.

En cuanto al resto de españoles Efrén Vázquez (FTR Honda) finalizó séptimo, a escasas milésimas de Héctor Faubel (Kalex KTM), que fue octavo. Por su parte Alex Márquez (Suter Honda) finalizó en undécima posición, por delante de su compañero de equipo Alex Rins, decimosexto, así como de Alberto Moncayo (Kalex KTM), decimoséptimo.

Iván Moreno (FTR Honda) ocupó la vigesimotercera plaza, mientras Isaac Viñales y Adrián Martín, integrantes de FTR Honda, se ubicaron entre los últimos lugares para completar la participación española.