Para Vicente del Bosque no fue fácil decidir la convocatoria definitiva para la Eurocopa de Polonia y Ucrania. En la cresta de la ola del éxito de su mejor etapa, España llega al torneo como favorita porque disfruta de una generación de jugadores magnífica, que va más allá de los 23 de la lista definitiva, incluso a pesar de las ausencias.

Por eso, el nivel del grupo que viajará a Polonia le puede poner al seleccionador en más de un aprieto, pero igualmente le ofrecerá múltiples soluciones. El estilo de juego de la selección y las características polivalentes de la mayoría de los internacionales ayudan a las que las combinaciones sean innumerables. Perfiles como los de Iniesta, Silva, Cesc, Javi Martínez o Pedro, que pueden actuar en funciones muy diversas, son solo algunos de los ejemplos de flexibilidad con la que se permitirá jugar Del Bosque.

En cualquier caso, el entrenador nacional parece tener claro el equipo titular, y las incógnitas ahora para el teórico equipo titular no surgen tanto por la posición de los nombres sobre el césped, sino de la elección de, por ejemplo, el delantero que actuará como referencia en punta en el debut de la selección. Aún así, las circunstancias de la Eurocopa, como las de cualquier competición de alto nivel, a buen seguro que obliguen al seleccionador a recurrir a su fondo de armario.

Si en la defensa parecen fijos Arbeloa, Piqué, Ramos y Jordi Alba, el central del Madrid podría incluso dejar paso a Javi Martínez, que ha formado una gran temporada con el Athletic en el centro de la zaga, para ocupar el carril derecho, lo que reforzaría el potencial ofensivo por la banda. En caso de urgencia, Arbeloa cubrirá imprevistos en la banda izquierda. Albiol puede saltar desde el banquillo para tapar huecos tanto por el medio como en la derecha, zona que queda totalmente cubierta con la convocatoria de Juanfran.

En el centro del campo, el timón es sin duda para Busquets, Xabi Alonso y Xavi, por detrás del tridente ofensivo, donde las quinielas son más inciertas. Ahí actuará sin duda Iniesta, que incluso podría retrasar unos metros su posición para ayudar en la construcción, llegado el caso. Junto a él podrán actuar Silva, Cesc, Navas, Mata o Cazorla, y un referente en punta, en un puesto que previsiblemente ocupará Torres o Llorente, pero al que aspira también Negredo. Como comodín, a buen seguro que Pedro cuenta con minutos.