El Barcelona, que renació de sus cenizas, ganó por 75-81 en el cuarto partido de la serie final por el título en el Palacio de Deportes e igualó la final, 2-2, ante un Real Madrid que primero pareció no querer y que después no pudo superar a su rival. El título tendrá que esperar al quinto partido.

El Barça salió mentalizado, sabedor de que jugaba sin red, y apuró sus opciones. Primero frenó el ataque del Real Madrid y después dominó el rebote. El resultado fue que acabó el primer cuarto arriba en el marcador, 15-17.

El Madrid pareció sentirse superior y como no queriendo forzar la máquina desde el principio. Pese a no estar nadie especialmente inspirado, el marcador estaba en un pañuelo.

En el segundo cuarto, Pascual ordenó a sus jugadores defender en individual y, además, apareció Wallace desde el triple (tres sin fallo) para agrandar una victoria parcial que se cifró en 34-39 cuando los jugadores se marcharon al vestuario.

A los jugadores de Pablo Laso les faltó el ardor de partidos anteriores, el descaro ofensivo y asumir ciertos riesgos. La cercanía del título obra estas mudas de efectividad y carácter, y cuando la mano se encoge todo parece ir peor.

Sólo Singler mantuvo un poco al Real Madrid en ataque, sin que Carroll, Mirotic, Reyes, Velickovic, Llull o Rodríguez aparecieran especialmente de cara al aro.

El entrenador del Barcelona siguió con su plan en la segunda parte. Defender como perros y conceder todo el protagonismo en ataque a Navarro y Lorbek con ataques largos, pausados, para sacar de ritmo a un Real Madrid que intentaba meter una velocidad más al partido pero al que se le estaba atascando la caja de cambios.

La ventaja azulgrana creció hasta los nueve puntos, 44-53 (min.25) con un Real Madrid átono en defensa y ataque, sin ideas y sin timón.

Laso siguió cambiando y cambiando jugadores y hasta se permitió 'copiar' a su compañero de profesión con algunos momentos de zona, pero la reacción no apareció por ningún lado, salvo algunos fogonazos de Rodríguez o Llull. A falta de diez minutos, 55-62. Siete puntos de desventaja que al Madrid cada vez le parecieron más grandes.

A seis minutos para el final, el Barcelona comenzó a respirar gracias a los diez puntos de ventaja, 58-68, que logró acumular de renta. De ahí hasta el final el Real Madrid intentó recurrir a la heroica, pero no fue el día.

Con cinco jugadores en dobles dígitos de anotación, Huertas, Navarro, Wallace, Lorbek y Mickeal, el Barcelona hizo virtud de la carencia y necesidad y sacó adelante un partido vital para sus intereses. Ahora, con la serie igualada (2-2), la final vuelve a Barcelona y al Palau para el quinto y definitivo partido. El título sigue vivo y sin dueño.

. Ficha técnica:

75 - Real Madrid (15+19+21+20): Tomic (12), Suárez, Velickovic (7), Singler (11) y Llull (12) -equipo inicial- Pocius, Reyes (6), Mirotic (14), Rodríguez (9), Begic y Carroll (4).

81 - Barcelona (17+22+23+19): Marcelinho (15), Navarro (12), Vázquez, Lorbek (24) y Mickeal (13) -equipo inicial-, Sada, Wallace (16), Ingles (1), Rabaseda y Eidson.

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Antonio Conde y Benjamin Jiménez. Sin eliminados.

Incidencias: Cuarto partido de la serie final por el título disputado en el Palacio de deportes de Madrid ante 13.248 espectadores. El marcador de la eliminatoria es 2-2. El quinto y definitivo partido se disputará el sábado en el Palau a las 18.00 horas.