El exboxeador cubano Teófilo Stevenson, triple campeón olímpico y mundial de los pesos pesados, falleció en La Habana a causa de un infarto a la edad de 60 años, según informó el diario 'Granma'.

El legendario boxeador, ganador de 301 combates de 321 en los que peleó y retirado en 1988, se colgó la medalla de oro en los Juegos de Múnich 1972, esta con tan solo 20 años, Montreal 1976 y Moscú 1980. Además, se impuso en los Campeonatos Mundiales Amateurs de La Habana 1974, Belgrado 1978 y Reno 1986, pero también reinó en Juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe.

Stevenson se retiró del deporte activo en 1988. Durante los 20 años que duró su carrera ganó 301 combates de los 321 que disputó, destacando por su pegada demoledora, su arte en el 'ring', con un impresionante movimiento pese a ser un peso pesado y su caballerosidad que lo hicieron merecedor del Trofeo Fair Play (Juego Limpio).

La exleyenda del boxeo cubano era muy querida en su país y por el expresidente Fidel Castro. A finales de enero, Stevenson dijo a 'Reuters' que se le detectó un problema cardiaco cuando fue al hospital para un "chequeo médico normal" y le encontraron "un coágulo de sangre en una arteria cerca del corazón".

El cubano, junto a su compatriota Félix Savón y el húngaro Lazlo Papp, son los únicos boxeadores aficionados que ganaron tres oros consecutivos en la historia de los Juegos Olímpicos. Después de su retirada, trabajó como vicepresidente de la Federación Nacional de Boxeo. Su cuerpo se encuentra expuesto en el tanatorio de Calzada y K desde ayer y pasado el mediodía será trasladado hasta el cementerio cubano de Colón.

"No cambiaría un pedazo de la tierra de Cuba por todo el dinero que podrían darme", afirmó Stevenson poco después de ganar el oro en Múnich. "¿Qué es un millón de dólares en comparación con el amor de ocho millones de cubanos?", preguntó una vez cuando fue abordado por cazatalentos del boxeo profesional.

Y es que el cubano rechazó ofertas millonarias para pasar al boxeo profesional, y uno de los combates más esperados durante la década de 1970, fue el que pudiera enfrentarle a Muhammad Alí, pero nunca llegó a celebrarse.