El español Álvaro Bautista (Honda) logró este sábado en Silverstone la primera "pole" de su carrera deportiva en los entrenamientos oficiales de MotoGP, en el Gran Premio de Gran Bretaña.

Bautista paró el crono en 2:03.303 por los 2.03.409 del estadounidense Ben Spies, segundo, y los 2:03.423 del australiano Casey Stoner (Honda), tercero, en una sesión en la que los pilotos se retiraron a sus garajes a ocho minutos para el término de la misma debido a la lluvia.

Otros dos españoles, Jorge Lorenzo (Yamaha) y Dani Pedrosa (Honda), fueron cuarto y quinto, respectivamente, con 2:03.763 y 2:03.835, mientras que Héctor Barberá también brilló y fue el mejor entre las Ducati, por delante de las oficiales, en la sexta posición con 2:03.876.

Barberá fue el cuarto español de los seis pilotos que mañana ocuparán las seis primeras plazas de la parrilla de salida.

Los dos pilotos de las Ducati oficiales, el italiano Valentino Rossi y el estadounidense Nicky Hayden, sufrieron sendas caídas en la misma curva y destrozaron sus máquinas. Precisamente, los dos en la entrada en la "chicane" llamada "Vale", en el último parcial de la histórica pista del centro de Inglaterra.

Lorenzo y Pedrosa mandaron en la clasificación al comienzo de la misma, justo cuando el nueve veces campeón italiano se iba por los suelos y destrozaba el carenado de su Ducati. Entonces, el transalpino iba noveno.

Poco después de la caída de Rossi, Spies rebajó el 2:02.763 que mantenía a Lorenzo líder con 2:03.409.

Sin embargo, Bautista no iba a tardar mucho en hacer su mejor giro a Silverstone. En su decimoquinta vuelta el piloto de Talavera de la Reina (Toledo) paró el crono en el 2:03.303 que, a la postre, sería definitivo.

Mientras tanto, Jorge Lorenzo se salía de la pista después de hacer los dos primeros parciales por debajo del tiempo de su compatriota de Honda.

Algo parecido le ocurrió a Hayden. Con la diferencia de que el americano, a diferencia del español, se fue al suelo y ya no pudo regresar.

A ocho minutos para el final, la lluvia se alió con Bautista, que ayer ya avisó y fue tercero en la segunda sesión de entrenamientos libres, y envió a los pilotos a los boxes cerrando de hecho la tanda de clasificación.

Para completar el buen papel de los españoles en el Gran Premio de Gran Bretaña, Aleix Espargaró (ART) fue el más rápido en la categoría de las CRT y el undécimo la clasificación global por delante de su compañero en el equipo de Jorge Martínez, "Aspar", el francés Randy de Puniet (ART).

El mayor de los hermanos Espargaró consiguió en su tercera vuelta un 2:06.283, justo por detrás de Rossi que regresó a la pista 15 minutos después de su accidente, y por delante del francés, con 2:06.303, y del colombiano Yonny Hernández (BQR), decimotercero con 2:06.814.

Otro español, Iván Silva (BQR), se clasificó decimonoveno y último con 2:10.092.