Han pisado ya todos los escenarios que un deportista de alto nivel puede aspirar a visitar. Borja Vivas se ha subido a lo más alto del podio en nueve ocasiones en un Campeonato de España. Duane da Rocha ha perdido ya la cuenta de las medallas que se ha colgado en 200, 100 y 50 metros espalda: la piscina no tiene secretos para ella. Han defendido la camiseta nacional en Campeonatos de Europa y Mundiales. Han vivido los multitudinarios halagos que reconfortan en los grandes éxitos y han sufrido la soledad del fracaso. Nadie les ha regalado nada y, pese a su insultante juventud, ya lo han vivido todo en el mundo de la competición. Y sin embargo, cuando ambos se encuentran en el Muelle 2 del Puerto de Málaga, a ambos les brillan los ojos. A los dos se les dibuja en la cara una sonrisa cómplice cuando hablan de su participación en los próximos XXX Juegos Olímpicos, que se celebrarán entre el 27 de julio y el 12 de agosto en Londres.

Ambos han crecido esperando la llegada de ese momento. Cada madrugón de Duane para hacer series interminables en la piscina, cada lanzamiento de Borja al terral de Málaga, cada gota de sudor y cada día de esfuerzo, siempre han contado con la excusa de vivir la grandeza de unos Juegos. De poder desfilar, erguidos y henchidos de orgullo y satisfacción, detrás de la bandera española durante la gala inaugural. De compartir comida en la villa olímpica con Rafa Nadal o Pau Gasol, grandes mitos del deporte español, o con otros iconos mundiales como Michael Phelps, Usain Bolt o Lebron James.

Las apretadísimas agendas de los dos apenas dan para un paseo, una sesión de fotos y una pequeña conversación. Duane está concentrada en el CAR de Sierra Nevada, la próxima semana irá a Francia para realizar otro stage con los nadadores olímpicos y no volverá a Málaga hasta el 11 de julio, para entrenarse en el Centro Acuático. Borja está hoy en Praga y vuela mañana a Barcelona. Son los únicos deportistas malagueños con su pasaporte en regla para la cita olímpica. Salvo desgraciada lesión, ambos poseen ya las marcas mínimas exigidas por sus federaciones, un logro y un reto conseguido. Será la primera experiencia olímpica para ellos. «Ya hay algunos nervios», confiesan al unísono.

La «Armada Malagueña» aún aspira a sumar uno o dos integrantes más. Los dos grandes deportes de masas en nuestro país pueden añadir miembros a la lista. Luis Milla, el seleccionador olímpico español de fútbol, ofrecerá su lista el 6 de julio, y en ella se da casi por segura al benalmadense Isco Alarcón, jugador del Málaga CF.

También Sergio Scariolo, técnico del equipo nacional de baloncesto, podría acordarse de Carlos Cabezas. La Federación se puso en contacto la pasada semana con el base del CAI Zaragoza para recabar datos personales y tallas de ropa. Buena pista... A Carlos le «robaron» su plaza olímpica en Atenas 2008, cuando Mario Pesquera prefirió a Jaume Comas en vez de a él; y en Pekín 2012, cuando Aíto García Reneses le dejó en casa.

Vivas afronta su temporada más importante. Acabó en 2011 su carrera de Empresariales y un máster, y emprendió un ambicioso plan para dar un salto de calidad. Ha transformado cuatro kilos de grasa en músculo tras una dieta y un cambio alimenticio. Más proteínas tras los entrenamientos y complejos vitamínicos. El Europeo de Helsinki es su gran test. Y en Londres, Dios dirá.

«Sólo ir es ya un éxito y un buen resultado es estar en la final y tirar los dos días». El desfile inaugural es el 27 de julio y él saldrá a competir el 2 de agosto. Más de 30 lanzadores y sólo 12 accederán a la final.

Duane, a sus 24 años, ya está de vuelta. Con apenas 16 era ya campeona de España absoluta en los 200 metros. Subió tan rápido los escalones de la popularidad que luego el vértigo la alejó de sus mejores marcas. De su travesía por el desierto del agua ha resurgido la mejor Duane. Ha crecido a base de sufrir. Y eso la ha hecho muchísimo más fuerte. Especialmente de cabeza. En los dos últimos años, la fuengiroleña criada en el Club Mijas se ha inscrito en la elite europea. Y por mérito propio.

La nadadora del Canoe ha sido en estas dos últimas temporadas medallista de oro en la prueba de 200 metros en el Campeonato de Europa de piscina de 25 metros en Eindhoven (Holanda) en 2010, plata en el Europeo de piscina corta de Szczecin (Polonia) en 2011, bronce en el Europeo de piscina de 50 metros de Budapest (Hungría) de 2010 y Debrecen (Hungría) en 2012, además de colgarse otra presea de bronce en Eindhoven 2010 –100 metros–, también en piscina corta. Un currículum espectacular en dos años repletos de éxitos que ahora han de redondearse en Londres. Lleva un par de semanas concentradas en la altura de Sierra Nevada. Se marcha mañana lunes a Font-Romeu (Francia), a una altitud menor que en Granada, y finalizará su puesta a punto en Málaga, al nivel del mar, justo donde firmó su presencia olímpica. En el Centro Acuático, la selección al completo está convocada del 11 al 18 de julio.

Duane compite muy pronto, el día 29, por lo que peligra el desfile inaugural para ella, algo que la fuengiroleña no quiere ni oír. Se tirará al agua en la prueba que no es su especialidad, los 100 metros. Momento para comprobar sensaciones y tomarle la medida a la piscina olímpica. La idea es pasar, al menos, las primeras series. Porque su gran reto llegará el día 2 de agosto, cuando comiencen los 200 metros espalda. Ahí Duane es una consumada especialista. Medallista europea con solvencia en los últimos torneos, rondar puesto de finalista es su gran objetivo. «Hay muchísima competencia, pero lo daré todo». Completará su participación con los 4x100 estilos, el día 3. «Ya tengo un pellizco cogido», dice. El sueño está servido. Y los dos van a aprovecharlo y saborearlo.