El italiano Sergio Scariolo, técnico de la selección española de baloncesto, ha asegurado que la vuelta al equipo nacional del base Sergio Rodríguez, del Real Madrid, responde a la "lógica de cohesión y compromiso" de un conjunto que es un equipo.

Scariolo, según difunde la Federación Española de Baloncesto (FEB), se ha basado para confeccionar la lista en "los valores más importantes de la selección en los últimos años que ha sido ser más un equipo que una selección".

El técnico del conjunto español explicó que creen que estos jugadores que ganaron el Europeo de Lituania y "otros importantes éxitos han experimentado un progresivo recambio generacional pero han tenido la capacidad de cohesionar el grupo por su calidad técnica y humana evolucionando sin bajar su nivel competitivo".

De esta manera, Scariolo opta por mantener "la apuesta por este grupo sin poder contar con Ricky Rubio, al que esperamos tener con nosotros en Londres aunque no pueda jugar".

La entrada de Sergio Rodríguez "responde también a esta lógica de cohesión y compromiso, mientras que Rafa Martinez es la persona más adecuada para empezar en la primera fase de la preparación y poder hacer un balance de la situación física suya y del resto de compañeros posteriormente para decidir cual será la línea a seguir antes de terminar la preparación y marchar para los Juegos Olímpicos".

Scariolo se refirió también a la convocatoria de la denominada "España 2014", integrada por jóvenes. "Nuestra mirada esta puesta en el futuro. Tenemos compromisos importantes, empezando por los Juegos Olímpicos, pero también en el futuro", dijo.

"La FEB no sólo se preocupa de participar en categorías inferiores con ambición sino también en hacer madurar, crecer y presentar casi al escenario final de al absoluta a algunos jugadores que empiezan fuerte desde atrás", apuntó el italiano.

Scariolo consideró importante "disponer de una lista de jugadores que entrenarán y convivirán" con la selección absoluta, "lo que ampliará su compromiso y el sentido de lo especial que es estar con la selección".

Asimismo, manifestó que "la primera fase (de preparación) será bastante personalizada en función de las situaciones físicas de cada jugador".

Suerte a Ibaka

España aún tiene jugadores en competición oficial como Serge Ibaka al que deseó "la mejor de las suertes (en la final de la NBA). Es un orgullo tenerlo compitiendo al máximo nivel que es lo que queremos hacer en los Juegos".

Scariolo desearía "llegar a los amistosos con un nivel homogéneo de condición física y de baloncesto para luego afrontar una gira en la que se entrenará poco y se jugará mucho para llegar a los Juegos en las mejores condiciones individuales y colectivas posibles".

José Luis Sáez, presidente de la FEB, destacó que "la lista de España no es la de una selección sino la de un equipo. Un grupo homogéneo que comparte objetivos, ilusión y códigos desde hace más de diez años y cuyos integrantes están deseando que llegue el verano para afrontar nuevas aventuras".

"Ese compromiso y la calidad de nuestros jugadores son las claves para que veamos la lista y empecemos a soñar con nuevas gestas", comentó Sáez, quien indicó que para el bicampeón de Europa no es una presión añadida partir en el grupo de grandes aspirantes en Londres.

Sáez entiende que España es un equipo "acostumbrado a convivir con la presión de los resultados, pero con la suficiente humildad para no ir de favoritos y menos en un torneo tan exigente y peculiar por como los Juegos Olímpicos".

"Las aspiraciones de este equipo no las vamos a ocultar pero aún quedan muchas etapas por disfrutar junto a ellos antes de llegar a los juegos olímpicos, como la concentración, la Gira Ñ12 o el partido frente a Estados Unidos", agregó. EFE