El turolense Luis Milla tendrá la última palabra, en los primeros días de julio, para saber qué 18 jugadores forman parte de la expedición española que buscará el oro olímpico en fútbol. Junto al benalmadense Isco, otra perla del balompié malagueño, Raúl Baena (Torrox, 1989), está pendiente de esta importante convocatoria.

Baena nos atiende en el estadio municipal de San Roque de su Torrox natal. Con familiares y allegados pasa unos días de descanso hasta que el 5 de julio inicie con su club, el Espanyol de Barcelona, una nueva pretemporada. Aún no conoce ni siquiera la gira prevista por la entidad blanquiazul, pero sí es consciente de que la misma podría estar condicionada por su participación en los Juegos Olímpicos de Londres.

Puede ser para usted un verano absolutamente atípico, si se confirmase que forma parte de la lista definitiva para Londres.

Me encontraría con que paso la pretemporada compitiendo a un máximo nivel. Ojalá tenga suerte y Luis Milla se acuerde de mí para ir a los Juegos Olímpicos. Que pudiese contar conmigo supondría una ilusión muy grande. Creo que he hecho buena temporada. He jugado 32 jornadas y junto con mi equipo considero que hemos podido completar una gran temporada. No obstante, por ahora únicamente sabemos que el 5 estamos citados en mi club todos los jugadores que formamos parte de la plantilla.

Usted, aunque con la selección española sub’17, sabe lo que es alcanzar unas semifinales europeas. ¿Cómo ve al combinado absoluto para el reto de superar a Portugal?

Hoy por hoy el grupo en categoría absoluta que ha formado Vicente del Bosque está muy por encima de cualquier selección. Pero no hay que estar confiado. También el resto de selecciones tienen un gran nivel al haberse plantado en semifinales y por el hecho de resultar competitivas como lo ha sido España. Además, a un solo partido pueden pasar mil cosas. Influye la suerte, que la pelotita entre o no. Pero en cualquier caso personalmente soy de los que está convencido de que la selección española está por encima de cualquier otro conjunto, como se demuestra por los títulos conquistados en los últimos cuatro años. La clave va a estar en el dominio del balón, en la superioridad que solemos crear, en ese alto tanto por ciento de posesión de balón. El contrario corre y corre; y al final, como tenemos paciencia, termina por crearse el hueco para ganar el partido. En las categorías inferiores intentamos mantener la misma filosofía y viene siendo la clave, tal y como reflejan entrenadores de todo el mundo, para ofrecer un juego tan bonito.

¿Cómo ha visto al nuevo Málaga, inmerso ya en Europa?

Por ser el equipo representativo de mi tierra y haber pasado por sus filas en mis primeros años, he estado pendiente de cómo evolucionaba. Además, he tenido la suerte de poder enfrentarme a ellos y de poder verlos de cerca. Ha hecho una Liga muy competitiva, al margen del Real Madrid y del Barcelona, y sabemos que estar ahí arriba no es fácil. Ellos han estado hasta el final luchando por esos puestos de Liga de Campeones y han llegado hasta donde han llegado por méritos propios. Es para felicitarlos. Por lo que ha hecho en la Liga BBVA y, como club, por el trabajo de cantera con alguien a quien conozco bien como es José Manuel Casanova.