Borja Vivas, el mejor atleta de la provincia de Málaga en la actualidad, debuta hoy en los Campeonatos de Europa de atletismo que se disputan en Helsinki (Finlandia). El lanzador malagueño tratará de superar la ronda clasificatoria y seguir con su puesta a punto de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Londres, donde Vivas será uno de los dos malagueños en liza, junto a la nadadora Duane da Rocha –Isco y Baena podrían estar en la «Rojita»–.

Vivas, campeón de España de la modalidad, será el tercer español en comenzar su participación en el Europeo tras las saltadoras de longitud Concepción Montaner y Mar Jover.

El malagueño espera hacer un buen papel en la primera jornada y tratará de clasificarse para la final de peso, aunque es realista y sabe que las medallas estarán muy caras. Pese a ello, la confianza de Vivas es grande tras los últimos meses de entrenamiento antes de afrontar las citas más importantes de la temporada (Europeo y JJOO).

Además, estos Campeonatos de Europa son especiales para todos los atletas ya que es el primer año en la historia de la cita continental que coincide con los Juegos Olímpicos, que se celebran sólo un mes después.

Los organizadores de esta 21 edición de los Europeos pretenden introducir una pequeña revolución en el programa, convertirse en pioneros de un nuevo concepto del atletismo adaptado a los nuevos tiempos, en los que el rey de los deportes necesita reenganchar a los aficionados.

Para empezar, el torneo ha quedado reducido a cinco días en lugar de los nueve habituales. La inminencia de los Juegos ha obligado a suprimir aquellas pruebas que no admiten recuperación suficiente en un mes, como la marcha y el maratón.