Marta Domínguez, campeona mundial en 2009 y actual subcampeona de Europa de 3.000 metros obstáculos, se retiró lesionada en la primera serie de los Europeos, pasó ante los medios de comunicación sin dar explicaciones e inmediatamente fue requerida para pasar control de dopaje.

"Ha sentido un fuerte dolor en el isquiotibial izquierdo y vamos a someterle a unas pruebas para dilucidar el alcance de la lesión", explicó a EFE el médico del equipo español, Juan Manuel Alonso.

Al segundo paso por meta, tras superar el obstáculo situado en plena curva, Marta Domínguez emitió un grito de dolor y abandonó la pista sin haber cubierto el primer kilómetro.

Diana Martín, clasificada para la final en la misma serie, explicó que esa valla estaba mal situada, en una zona muy cerrada de la curva que obligaba a las atletas a realizar un giro brusco antes de apoyar el pie tras el salto.

En la zona mixta la palentina, que buscaba aquí su quinta medalla europea, se negó a hablar con los periodistas españoles, aunque el médico del equipo, Juan Manuel Alonso, explicó a EFE que Marta había llegado a Helsinki con problemas de isquiotibiales.

Con 36 años, tal vez en el último año de su carrera, Marta Domínguez ha concluido su actuación en los campeonatos de Europa, un torneo que disputa por quinta vez y del que jamás había regresado a casa sin medalla: bronce en Budapest'98, oros en Múnich 2002 y Gotemburgo 2006 (hasta aquí en 5.000) y plata en Barcelona 2010, ya en obstáculos.

La de hoy en el Olímpico de Helsinki era sólo su segunda carrera en pista desde que el 30 de julio del 2010 consiguió la medalla de plata en Montjuic. La primera fue el pasado día 7 en la reunión de Huelva, donde obtuvo la mínima olímpica con un tiempo de 9:24.26.

Durante los dos años que ha estado alejada de las pistas, Marta ha sido madre por vez primera y ha sido sometida a una investigación en el marco de la Operación Galgo que ha terminado con su absolución de todos los cargos de dopaje.

El sábado, a las 18.55 (hora española), en la final de 3.000 m.obstáculos estarán otras dos españolas: Diana Martín, que en la misma carrera de Marta se clasificó tercera con 9:40.02, y Zulema Fuentes-Pila, octava en la segunda serie con 9:54.16, que pasó por tiempos.