El malagueño Borja Vivas cumplió con las expectativas y se clasificó para la final de lanzamiento de peso del Campeonato de Europa de atletismo que se está disputando en estos días en la capital finlandesa de Helsinki. Vivas, con un lanzamiento de 19,67 en su primer intento, consiguió colarse en la final, gran objetivo del campeón de España de la modalidad en este certamen, donde afina la forma para llegar al 100% a los Juegos Olímpicos de Londres.

El malagueño disputará la final junto con otros 11 lanzadores mañana por la noche, horario que beneficia a Vivas al coincidir con su horario habitual de entrenamientos en la Ciudad Deportiva de Carranque.

Vivas tuvo una ronda eliminatoria tranquila, ya que consiguió meterse en la final gracias a su primer y único lanzamiento válido, que le situó séptimo en la nómina de finalistas. Undécimo en la final de Barcelona, hace dos años, Vivas se ha ganado un puesto en el concurso definitivo por segunda edición consecutiva.

Ahora ya toca pensar en la final de mañana, en la que Vivas tiene puestas muchas esperanzas para realizar un buen papel. El nivel en el Europeo es altísimo y sabe que las medallas estarán muy caras. En la rondas preliminares, sólo dos hombres fueron capaces de superar los 20 metros en sus lanzamientos. Se trata del holandés Rutger Smith (20,55) y el alemán David Storl (20,30).

Actuación española. Por su parte, el resto de la representación española que ayer hizo su debut durante la primera jornada del Campeonato de Europa tuvo una actuación dispar. La valenciana Concepción Montaner, siete veces campeona de España de longitud, se clasificó por segunda vez para la final de unos Europeos al terminar duodécima en la calificación con un mejor salto de 6,39. Para acceder a la final había que saltar 6,65 o estar entre las doce mejores, aunque sólo tres de las 30 atletas la superaron. En cambio, la alicantina Mar Jover, debutante en alta competición, quedó eliminada tras conseguir un salto de 6,27.

El madrileño Mark Ujakpor se clasificó para las semifinales de 400 metros con un tiempo de 47.07 tras la descalificación de tres de sus rivales en la primera serie, y Roberto Briones logró pasar en la repesca.

Por su parte, los sevillanos Antonio Reina, Luis Alberto Marco y Kevin López se han clasificado sin agobios, en un ambiente lluvioso y fresco en el Olímpico de Helsinki, para las semifinales de 800 metros.

Aaur Lorena Bokesa, campeona de España de 400 metros lisos, accedió a las semifinales con la tercera de las cuatro marcas de repesca (53.23). A la exjugadora de baloncesto le tocó la peor calle, la primera, pero supo mantener el ritmo durante toda la prueba hasta llegar cuarta a la meta.

Víctor García, Antonio Jiménez Pentinel, y Abdelaziz Merzougui estarán mañana en la final europea de 3.000 metros obstáculos tras superar la primera ronda, el primero por puestos y los dos últimos en la repesca.

Y en la única final de la jornada, la de 5.000 metros, el británico Mo Farah, campeón mundial de la modalidad revalidó su título europeo con una vuelta final demoledora para colgarse la primera medalla de oro en disputa. Jesús España, campeón de Europa de 5.000 metros en Gotemburgo 2006 y subcampeón en Barcelona 2010, llegó muy corto de preparación, sin una sola carrera este año en la distancia, y terminó vigésimo, incapaz de seguir el ritmo de los mejores desde mitad de prueba.