El gran atleta sampedreño Javier Díaz Carretero prolongó su extraordinario momento de forma, tras sus recientes éxitos nacionales y su regreso a las competiciones internacionales, con su octavo triunfo en la Carrera Urbana Ciudad de Málaga. Una victoria que tuvo un premio añadido, al rebajar su propio récord de la prueba con una marca de 29:53.

En féminas también hubo triunfo con acento malagueño, con la consagración de Esther Hidalgo (Cueva de Nerja-UMA). Su éxito en las calles de la capital se une al de las dos anteriores ediciones, así como al cosechado en 2008. De esta forma, quienes ayer lograban los dos peldaños más altos de podio acumulan una docena de oros. Díaz Carretero tenía en mente la marca inferior a la media hora que le permitiese mejorar los 30:04 como récord de la carrera, como reconoció después a este periódico. No obstante, esa lucha personal contra el reloj no tuvo como aliada una pugna contra sus rivales directos durante los metros finales. Daniel Pérez, del club Málaga de Atletismo, acabó segundo a 35 segundos. Y el podio lo completó Faiçal Britit, del club Cueva de Nerja-UMA, justo a un minuto del corredor del club San Pedro.

Entre las mujeres el dominio de Hidalgo no fue menos rotundo. A pesar de recientes complicaciones físicas, la ganadora se impuso con una diferencia de 37 segundos sobre Susana Segovia, del club Atletismo Málaga. Y su compañera con la camiseta celeste del Nerja, Benaboud Saloua, completó el podio. «En los primeros metros he visto que se pegaba a mí Saloua, pero en cuanto he apretado un poco ya me he quedado sola en la cabeza de la prueba», explicaba Esther tras finalizar la carrera.

La XXXIV Carrera Urbana Ciudad de Málaga tuvo otras marcas, fuera del capítulo estrictamente competitivo, porque más de 13.000 personas tomaron parte de la misma y otras 2.500 establecieron un récord de asistencia en la V Mini Carrera. De hecho, el presidente de la Federación Andaluza de Atletismo, Enrique López Cuenca, señaló ayer que para la próxima edición se va a buscar, en base a los informes del Ayuntamiento de Málaga, un punto de partida «más amplio» para esta última prueba que tiene un «carácter familiar».

Javier Díaz Carretero (ganador): «Tengo ilusión con la próxima temporada, estoy en un gran momento»

­­­Ganar por octava vez la carrera urbana más importante de tu provincia era ya un aliciente excepcional. Pero Javier Díaz Carretero no olvidaba la posibilidad de rebajar aún más su mejor marca.

¿Cuáles han sido sus sensaciones después de la carrera? Estoy contento. Reconozco que estoy en un gran momento de forma. Ganar de nuevo entre tu gente y poder correr por debajo de la media hora hace que ahora tenga ilusión con la próxima temporada que en breve arranca. Además, esta carrera tiene el aliciente de que vienen muchos niños. Que te pidan fotos y reconozcan tu trabajo es bonito.

Esther Hidalgo (ganadora): «He llegado en baja forma, pero las sensaciones han sido muy buenas»

­­­La fondista más laureada de entre las que defienden actualmente la camiseta celeste del club Nerja no ocultaba ayer su alegría, al lograr por cuarta vez el máximo lugar del podio en la capital.

¿Cómo influye en una prueba haber alzado antes tres triunfos? Es importante hasta el punto de que he llegado esta vez en baja forma y he podido distanciarme mucho antes de la meta. Las sensaciones han sido muy buenas, aunque esté en plena preparación de la maratón de Sevilla, del próximo mes de febrero, y venga de haber corrido una media maratón, hace apenas un mes. Conocer el circuito te ayuda muchísimo.