El último partido de la fase de grupos de esta Liga de Campeones no será recordado por el buen juego ofrecido por el FC Barcelona, que con un equipo desdibujado y una actitud desconocida fue inferior al Benfica (0-0) en un duelo en el que no había nada más en juego para los blaugranas que el posible récord goleador de Leo Messi, que deberá esperar, y sí mucho para un Benfica que ha quedado eliminado por la victoria del Celtic en octavos de final.

Además, el que tenía que ser protagonista del partido lo acabó siendo pero por la peor de las razones, y es que Leo Messi fue retirado del terreno de juego en camilla con claros gestos de dolor en la parte posterior de su rodilla izquierda, en una acción en la que chocó con Artur en la única jugada clara de gol que tuvo.

Messi sufre un "golpe en la cara externa de la rodilla izquierda" y ha tenido que ser sustituido a cinco minutos del final, por lo que se aplaza la posibilidad de alcanzar el récord de goles en un año natural que detenta el alemán Gerd 'Torpedo' Muller desde 1972.

La última lesión de Messi fue marzo de 2008, cuando sufrió ante el Celtic de Glasgow una rotura en tercio proximal del bíceps femoral de la pierna izquierda.

Si el Camp Nou ya estaba frío con media entrada y el partido flojo, se congeló al ver a su estrella salir del césped impedido de hacerlo a propio pie. Se pasó de la ilusión de pelear por el récord a, en función de la lesión, a darlo por imposible en un segundo. Antes de ello, el partido no tuvo nada de interés por parte local, sin ninguna acción de peligro ni una intervención de mérito por parte del guardameta del Benfica.

Esta noche no hubo goles y los únicos que estuvieron cerca de ello fueron los hombres de Jorge Jesus, sobre todo en la primera parte. Los 'águilas' estuvieron más minutos clasificados que eliminados, pero el gol del Celtic que puso el 2-1 contra el eliminado Spartak de Moscú les dejó fuera a minutos para el final, pero ya no tuvo reacción suficiente.

Y es que fue una noche aciaga para los delanteros del Benfica, que fallaron dos mano a mano con José Manuel Pinto, que fue de menos a más para acabar muy seguro bajo los palos, y se irán a casa con la sensación de haber dejado una buena oportunidad, ya que pocas veces el Barça, por lo visto en los últimos años, da tantas facilidades. Lo mejor, el descanso en 'Champions' hasta febrero, lo peor, la posible lesión de Leo Messi.

FC BARCELONA: Pinto; Montoya, Puyol, Adriano (Piqué, min.66), Planas; Song, Thiago, Sergi Roberto; Rafinha (Messi, min.58), Villa y Tello (Deulofeu, min.78).

SL BENFICA: Artur; Maxi Pereira, Luisao, Garay, Melgarejo; André Gomes, Matic, Nolito (Bruno César, min.63); John, Rodrigo (Almeida, min.74) y Lima (Cardozo, min.74).

ÁRBITRO: Svein Oddvar Moen (NOR). Amonestó a Rafinha (min.48), Adriano (min.60) en el FC Barcelona y Nolito (min.42), Garay (min.55), Luisao (min.59), Matic (min.79) en el Benfica.

ESTADIO: Camp Nou, 50.659 espectadores.