El año pasado prometió, tras ganar la II Maratón Ciudad de Málaga, que volvería a la capital para intentar revalidar su título. Dicho y hecho, Gemma Arenas volvió a ganar después de seguir la misma rutina del año pasado: Participar y ganar la Maratón de Ciudad Real, el 28 de octubre.

Gemma Arenas, corredora perteneciente al Club Almagro Trotón de Ciudad Real, revalidó su «trono» en la Maratón Ciudad de Málaga y consiguió rebajar su marca en casi nueve minutos, al parar el crono en 02h:47.59. Y es que, las condiciones de la prueba fueron mejores que en la pasada edición, lo que propició el tiempo de la manchega, que al cruzar la meta en primer lugar realizó el mismo ritual: abrazar a su marido y su hijo, sus mayores fans.

Enhorabuena por el triunfo, dos consecutivos en Málaga, ¿cómo se consigue eso?

Corriendo mucho (se ríe). Estoy muy contenta, la verdad es que es para estarlo. Me gusta mucho esta carrera y estoy muy feliz por haber ganado otra vez en Málaga.

Ha ganado con mucha diferencia, ¿tan bien se ha encontrado durante la carrera?

Me he encontrado muy bien. Quizás al final he sufrido algo más cuando ya iba sola y ha apretado un poco más el viento. Ha sido un poco más duro el final, pero en líneas generales me he encontrado bastante bien. Íbamos las dos primeras escapadas y ella se ha empezado a quedar. Entonces he ido relajándome un poco y he llegado sola.

Dijo el año pasado que volvería a revalidar el título y ha confirmado que es una mujer de palabra.

¡Vaya que sí! Y encima con bastante tiempo menos. El año pasado hice 2h:57 y éste he hecho 2h:47. Lo cierto es que ha hecho algo menos de viento. En la primera media maratón he corrido más refugiada, pero en la segunda mitad el poco viento que ha habido sí que me lo he comido.

Otro año más y otra vez la misma foto en el podio con El Mouaziz. ¿Málaga será ya un lugar especial para usted?

Sí, por supuesto. Es una ciudad que me gusta mucho. Llevo aquí desde el viernes y siempre que vengo me siento muy cómoda. Además esta vez he venido con toda mi gente. Hemos corrido cinco compañeros de Almagro y nos ha acompañado mucha gente del pueblo para apoyarnos.

El dicho dice que no hay dos sin tres...

(Se ríe). Espero que sí. Si dios quiere volveré el año que viene y trataré de ganar la tercera consecutiva.

¿Qué ha sido lo primero que ha hecho al cruzar la meta?

Lo primero, como siempre, darle un abrazo y un beso a mi hijo y a mi marido.

¿Le ha afectado durante la carrera la confusión que ha habido con el recorrido?

Sí, un poco. Nos hemos dado cuenta después de unos kilómetros y luego la han alargado. Yo iba con Abel (Antón) y decíamos: no nos cuadran los kilómetros con los tiempos y después hemos tenido que recuperarlos después, que es peor.

¿Cuales son sus próximos objetivos?

Descansar mucho (se ríe). He hecho dos maratones en mes y medio y ya hasta febrero o marzo no volveré a competir.

Abdelhadi El Mouaziz. Sin apenas entrenar por unos problemas en la espalda, este marroquí del Club Nerja consiguió revalidar su entorchado en la Maratón Ciudad de Málaga con un tiempo algo superior al conseguido el año pasado.

Aunque no lo parezca, las carreras de largas distancias no son la especialidad de E Mouaziz. Su fuerte es la media maratón y las carreras populares. Pero una vez más demostró en Málaga que no hay reto que se le resista, ni arrastrando problemas físicos. Eso sí, su falta de preparación le impidió rebajar la marca establecida el año pasado.

Es usted el auténtico rey de la Maratón de Málaga, ¿cómo se siente?

Estoy muy contento, la verdad. Gracias a dios todo ha salido bien. Estaba preocupado porque arrastraba un problema en la espalda que no me ha dejado entrenar durante tres semanas. Sólo he podido prepararme durante tres días. Pero bueno, he venido a la maratón, la he ganado y muy feliz por ello.

El año pasado consiguió una marca de 2h:19, ¿sus problemas físicos tienen que ver en esta marca algo superior (2h:24.39)?

Esta claro que no es mi mejor marca. El año pasado conseguí aquí 2h:19 y mi mejor tiempo en una maratón fue en la de San Sebastián, donde hice 2h:12. La falta de entrenamiento me han condicionado un poco.

¿Cómo ha sido la carrera?¿Se ha encontrado bien?

Sí, he estado muy cómodo. Me he escapado con un atleta ruso, otro marroquí y varios etíopes. Mi estrategia era correr tranquilo la primera media maratón y luego atacar. En el km. 18 he conseguido escaparme, he establecido mi ritmo y he llegado solo a meta.

¿Le han condicionado los problemas que han ocurrido en la salida?

La verdad es que no he mirado el crono hasta el final (se ríe). Mejor no mirar nada para tener la cabeza muy tranquila.

¿Era consciente de que ha habido un problema con el recorrido?

No, la verdad es que estaba con el grupo y no he visto nada. El recorrido estaba bien.

¿Es usted un corredor que le gusta mirar sus tiempos o prefiere correr por libre?

Prefiero ir por libre. Si tengo fuerzas me gusta concentrarme en correr y ya está. En esta maratón venía con los problemas de espalda, pero gracias a dios todo ha salido bien.

¿Estaba en su mente ganar pese a sus problemas físicos?

Sí, por supuesto que sí. Corro para un equipo de aquí de Málaga y quería ganar o al menos subir al podio.

Está cerca de conseguir la nacionalidad española, ¿le hace ilusión competir con España?

Aún me queda un año más o menos. Se necesitan 10 para tener los papeles. Pero yo quiero correr con España. Si consigo buenos resultados corriendo y la Federación ayuda puede que se acorte algo los plazos.

Lleva ya un año en el Club Nerja. ¿Está contento allí?

Sí, todo perfecto. Es un club muy serio y todo está bien. Me da mucha tranquilidad.